Cartagena


El contraflujo del Nuevo Bosque no da más espera

Los conductores llevan más de seis años soportando las paupérrimas condiciones de la Transversal 52, paralela al Corredor de Carga.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

13 de diciembre de 2020 12:00 AM

La Transversal 52 del barrio Nuevo Bosque, una de las más usadas por los cartageneros para dirigirse hacia la zona suroccidental sin tener que pasar por el peaje de Ceballos, fue arreglada por última vez en octubre del año 2013. En ese momento le echaron una capa de asfalto y la movilidad mejoró ostensiblemente.

Sin embargo, a los pocos meses aparecieron nuevamente los enormes huecos en varios tramos, que representan un gran martirio para los cientos de conductores que usan esa vía a diario.

Han pasado seis años desde esa última reparación, seis años en los que diversos alcaldes y secretarios de infraestructura se han hecho los de la ‘vista gorda’. Actualmente ese contraflujo, paralelo al Corredor de Carga, está en pésimas condiciones. Las lluvias de las últimas semanas han agrandado las aberturas en el suelo y el recorrido de sus 100 metros, que anteriormente se hacía en pocos segundos, hoy tarda más de un minuto, pero lo peor es el riesgo de sufrir daños al que se exponen los vehículos.

“Los trancones que se forman aquí son grandes, sobre todo en horas pico. A los conductores les toca bajar la velocidad por temor a dañar los carros”, sostuvo un mecánico que trabaja en la zona.

Además de los trancones, en los tramos afectados también se han presentado choques y, según los vecinos, varios motorizados se han caído al trastabillar con los huecos, especialmente cuando llueve porque se llenan de agua y no se ven.

Sin dolientes

Este contraflujo empieza frente a la estación de Policía del Nuevo Bosque y finaliza metros antes de la iglesia católica del barrio.

Líderes comunales de las diversas etapas del barrio expresaron que más del 80 por ciento de quienes utilizan la Transversal 52 lo hacen para evitar pagar el peaje de Ceballos, ya que esta vía conecta con la Transversal 54, que a su vez sale al sector El Amparo y barrios alrededor de esa zona suroccidental.

“Este contraflujo lleva más de 10 años dañado, lo han arreglado un par de veces y al rato se daña de nuevo. Le hemos hecho muchos llamados al Distrito, pero no ha habido atención para ese sector. Es lamentable, sobre todo porque es una vía que beneficia a toda Cartagena”, expresó Pedro Arias, presidente de la JAC de la Sexta Etapa. (Lea aquí: Los proyectos viales que se realizarán en Cartagena en 2021)

Sobre esta situación, el secretario de Infraestructura del Distrito, Luis Villadiego, sostuvo recientemente que la Transversal 52 está contemplada en el listado de obras a realizarse en el año 2021, las cuales hacen parte de un proyecto macro que buscar mejorar la malla vial de las tres localidades, en el que se invertirán más de 20 mil millones de pesos. El contraflujo será reconstruido en su totalidad en concreto rígido, por un valor que ronda los $620 millones.