Cartagena


El DATT ha reportado 1.689 siniestros viales en Cartagena durante el 2022

Este año la Agencia Nacional de Seguridad Vial mejorará la señalización y otras medidas de precaución en Bazurto, luego que el Departamento de Tránsito y Transporte solicitara la intervención de ese y otros siete puntos en Cartagena.

Dana Romero Iriarte

15 de agosto de 2022 12:00 AM

En el marco del convenio interadministrativo entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Distrito de Cartagena, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) postuló 13 puntos de alta accidentalidad en la ciudad, con el fin de que la agencia, a través del programa Pequeñas Grandes Obras, implemente diseños de medidas de seguridad vial que mejorarán la movilidad. (Lea: “Peatones, no pongan en riesgo sus vidas en las vías”: ANSV)

El DATT postuló 13 puntos, de los cuales la ANSV diseñó las medidas de 8 de ellos: calle 31 con carrera 71, sector La Plazuela; transversal 54, frente al colegio INEM; transversal 54, diagonal 32, sector Bomba El Gallo; salida Boquetillo Paz y Concordia San Diego, en el Centro Histórico; calle 31 con carrera 50, avenida Pedro de Heredia, sector Cuatro Vientos; calle 25, de la carrera 18 a la 23, del barrio Manga; la bajada del Puente Román hacia la calle Larga y la carrera 24 y 29, en la avenida Pedro de Heredia, del sector Bazurto. (También le puede interesar: En Cartagena 39 motociclistas han fallecido en siniestros viales)

Estas dos últimas zonas de la ciudad fueron priorizadas por la agencia para la materialización de las obras, y se estima que estas finalicen en el último trimestre del año 2022, de acuerdo con lo informado por la ANSV a este medio. “En su momento, los otros seis puntos diseñados podrán ser intervenidos por el Distrito u otra entidad”, indicó la agencia.

Accidentes en el 2022

Se espera que estas obras logren mitigar las altas cifras de accidentes tránsito en Cartagena, pues a través de un reporte del DATT para El Universal se conoció que en lo que va del año ha habido 1.689 siniestros viales, de los cuales 55 personas perdieron la vida y otras 688 resultaron heridas. Además, informó que el mayor número de accidentes ocurrieron en enero, con una cifra de 325 casos, correspondiente al 19,4% de los accidentes presentados en lo que va del año. En julio, se reportaron 186, equivalente al 11% de los accidentes.

“La mayoría de siniestros ocurrieron en Mamonal, en segundo lugar se encuentra el corredor de carga, en el barrio El Bosque, y continúa en la lista el barrio El Pozón”, señaló el DATT en el informe.

Y añadió: “El motivo del 40,82% de los casos fue la impericia en el manejo y el 28,57% fueron provocados por conductores en aparente estado de embriaguez. Otras causas son no mantener la distancia de seguridad, adelantar invadiendo el carril contrario y el exceso de velocidad. Estas tres equivalen al 10,20% de los accidentes reportados de enero a julio de este año”.

Obras en Bazurto y en el Puente Román

“La Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio), con la aprobación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, adelantó la contratación que permitirá la intervención de los puntos priorizados para obra”, dijo la ANSV.

Y añadió: “Actualmente ese proceso se encuentra en firma de acta de inicio; el contratista seleccionado para la zona a la cual pertenece Cartagena deberá entregar el cronograma de intervención de las obras dentro de los departamentos en el transcurso del mes de agosto, e iniciará todos los procesos que permitirán la implementación de los diseños de medidas de seguridad vial”.

A principios del 2022, el director del DATT, Janer Galván, explicó que en el Mercado de Bazurto se realizaría la demarcación de carriles y una transición con hitos, para evitar la accidentalidad en el sector. También, se instalará señalización y flechas sobre todos los accesos y en la entrada de La Esperanza.

Frente al almacén Pulido, en San Andresito, se llevará a cabo la reconstrucción de andenes y se va a demarcar la zona donde sí se puede parquear. Esta intervención está presupuestada por 295 millones de pesos. Las obras en el puente Román tendrán un costo de 75 millones, lo cual sumaría una inversión total de 370 millones de pesos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS