El Distrito está sitiado por nuevos embargos

21 de diciembre de 2019 05:00 PM
El Distrito está sitiado por nuevos embargos
Según la Alcaldía, las acciones y bonos que tiene en Transcaribe y otras empresas, están embargados. //Foto: Fernando Parra - EU.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un oficio con fecha de septiembre, pero que fue radicado el pasado jueves en la Fiduciaria La Previsora, es la gota que rebosó el vaso de los embargos que tiene el Distrito.

Aunque no se conoce el monto del embargo y detalles del proceso debido a que los juzgados están cerrados por motivo de vacaciones, el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, manifestó que un particular, mediante el Juzgado Cuarto Civil del Circuito, embargó las acciones y bonos que tiene la ciudad en Aguas de Cartagena, Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, Terminal de Transportes, Compañía Hotelera Cartagena de Indias, Cartagena II S.A., Edurbe, Hotel Royal, Transcaribe y Real Cartagena, lo que representa una crisis para la administración. Esto se suma a otros 32 procesos judiciales a vigencia de 2019 que superan los $137 mil millones.

Sobre este último embargo el mandatario manifestó que es una situación complicada, ya que por el cierre de los juzgados no puede proceder legalmente, y que esta será una tarea que le compete al alcalde electo, William Dau.

Además, aseveró que el “asedio financiero” estaría relacionado con una estrategia política que no precisamente va en su contra, pero cuyos efectos son altamente nocivos para el cierre financiero de la actual administración y el inicio de la próxima.

“El Distrito está siendo sometido a un sitio jurídico y financiero por parte de otras entidades públicas y privadas que causan enormes perjuicios a toda la ciudad (...) Estos embargos generan suspicacia, teniendo en cuanta que en casos como este último, esperaran hasta el 19 de diciembre para radicarlo en la Previsora, ya cuando los juzgados están cerrados y nos quitan la oportunidad de la defensa”, precisó.

Agregó que con su equipo jurídico continúa realizando todas las acciones necesarias para concertar con las entidades involucradas el levantamiento de los embargos, con la correspondiente suscripción de los acuerdos institucionales, como corresponde en un estado de derecho.

El alcalde invitó a la ciudadanía a enterarse de todos los procesos para asumir posiciones con base en el conocimiento real de sus acciones y no dejarse engañar por quienes promueven reacciones colectivas, pero motivadas por sus propios intereses particulares.

“Tengo total tranquilidad de conciencia, he actuado y seguiré actuando conforme a mis principios éticos y morales, con absoluta transparencia y en el marco estricto de la ley. Dios y la historia lo confirmarán”, afirmó.

Saneamiento fiscal

Es de resaltar que el Concejo Distrital aprobó en la vigencia fiscal 2020 del Distrito un capítulo especial llamado Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero con el que el alcalde electo podrá resolver los embargos que recaen sobre la Alcaldía.

El director financiero de Presupuesto, Gustavo Martínez Therán, le explicó en su momento a El Universal que inicialmente los recursos para resolver estas demandas incumplidas son por $54 mil millones.

“Se decidió incluir un capítulo especial llamado Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero, bajo el amparo de la Ley 617 de 2000 y el Decreto Nacional 192 de 2001, para que se ejecute en el periodo 2020-2023 y se restablezca la solidez económica y financiera del Distrito mediante la adopción de medidas de reorganización administrativa, racionalización del gasto, reestructuración de la deuda, saneamiento de pasivos y fortalecimiento de los ingresos.

“Se dispondrán inicialmente de $54 mil millones de Ingresos Corrientes de Libre Destinación, pero con posibilidades de reorientar recursos de Sobretasa a la Gasolina, Estampilla Procultura y Estampilla Años Dorados, así como de recursos de la Nación, especialmente en lo que tiene que ver con los pasivos del sector salud dentro del programa del Gobierno Nacional de punto final, garantizando de esta forma que el ente territorial pueda cumplir con sus obligaciones en los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversión social”, explicó el directo financiero de Presupuesto de la Alcaldía.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS