El 1 de enero de 2024, Dumek Turbay se posesionó oficialmente como alcalde de Cartagena. El mandatario se impuso de forma contundente en las elecciones del año pasado logrando más de 159 mil votos por parte de una ciudadanía que espera que cumpla con las promesas que hizo en campaña.
Este 1 de febrero cumple su primer mes en el cargo y sus acciones ya han dado de qué hablar. En 31 días, Turbay ya ha hecho cambios importantes en materia de movilidad -como quitar el ‘día sin moto’- y también ha implementado algunas medidas para salvaguardar el orden público, especialmente en el Centro Histórico.
Le puede interesar: 5 decisiones que ha tomado Dumek Turbay en su primer mes de gobierno
Poco a poco, el mandatario ha ido mostrando lo que será su gobierno en los próximos cuatro años. Expertos y actores de ciudad consultados por El Universal, hablaron de lo que ha sido su gestión.
Un inicio frenético
Germán Ruiz, politólogo y profesor de la Universidad de Cartagena, afirma que el primer mes del alcalde se ha caracterizado por su rápida ejecución en diferentes frentes.
“El estilo de gobierno del alcalde Turbay es empresarial, arrancó con todo. A las pocas horas de posesión ya estaba actuando. Está tapando huecos, pavimentando vías, prohibió la prostitución y comenzó con la transición de los caballos cocheros. Ha tenido mucha visibilidad y lo acompaña un equipo de gobierno bien seleccionado, con personas técnicas y capaces”, afirma.
Para Ruiz, este comienzo demuestra que el mandatario tiene todo para hacer una buena Alcaldía, sobre todo teniendo en cuenta los recursos que dejó la administración anterior.
“Es importante que el alcalde piense en gobernar con la gente, porque si no, pasará a ser otro político más que manejó mal a Cartagena, que pudo hacer las cosas bien y no lo hizo a pesar de tener todas las oportunidades y recursos, incluyendo un Concejo mayoritariamente a su favor”, apuntó Ruiz.
Por su parte, Orlando Higuera, director del programa de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica de Bolívar, asegura que Turbay tiene un estilo propio de lo que se conoce como un “gobernante o político tradicional”.
“Tiene un estilo mucho más cercano a la gente, saca réditos con su presencia en las intervenciones que hace, es un alcalde que se muestra más y eso mucha gente lo valora”, dice.
Higuera afirma que es probable que este estilo se mantenga a lo largo de su administración, teniendo en cuenta que adoptó una conducta similar en su paso por la Gobernación de Bolívar (2016-2019).
Hablan los gremios
Desde el Consejo Gremial de Bolívar (CGB) resaltaron la labor del mandatario durante su primer mes de gobierno.
“Es evidente la preparación y el conocimiento del alcalde y de la mayoría del equipo de gobierno para ejercer las funciones que se les encargaron. En este primer mes se ha evidenciado el cumplimiento de mucho de lo que prometió que haría desde el primer momento y eso genera confianza. Esperamos que durante su mandato siga evidenciando este compromiso”, expresó Juan Camilo Oliveros, director ejecutivo del Consejo Gremial de Bolívar.
Dumek Turbay se posesionó como alcalde de Cartagena el pasado 1 de enero.
El director destacó el liderazgo que ha demostrado el alcalde desde su posesión en temas como seguridad, movilidad, turismo, servicios públicos y también con los megaproyectos de la ciudad.
“Se evidencia el interés de la Alcaldía en la recuperación de la autoridad en la zona turística. Se realiza una apuesta importante por la malla vial y con esto la mejora de la movilidad. Además, resaltamos la defensa que ha tenido el alcalde frente a temas de interés local, planteando ante el Gobierno nacional su posición a favor del desarrollo de las obras del Dique y la protesta que sostiene contra las alzas en las tarifas de energía en el Caribe”, resaltó Oliveros.
Para el CGB es clave que el alcalde termine de consolidar su equipo de gobierno y articule sus acciones con los nuevos alcaldes locales.
Piden ejecución en los barrios
Desde la Federación de Acción Comunal (Fedejac) calificaron de forma positiva el primer mes del mandatario, resaltando su acercamiento a varias comunidades, aún así, aseguraron que ha hecho falta ejecución en los barrios que están más allá de la zona turística.
“En primer lugar esperamos acciones en materia de seguridad. Estamos teniendo hasta más de 30 homicidios en el mes. Queremos que el Plan Titán que comenzó en el Centro Histórico se desplace hasta los barrios”, indicó José Ramírez, presidente de Fedejac.
Otras de sus peticiones tienen que ver con la inversión en infraestructura, para lo cual piden tener un espacio de concertación. “Queremos que el alcalde se siente con las Juntas de Acción Comunal y así podamos priorizar las obras. También esperamos que se cumpla la intención que tiene el Gobierno nacional de que las obras se realicen con los comunales”, puntualizó Ramírez.
Plan de desarrollo, el gran reto
Sin duda el gran reto que tendrá el alcalde Turbay en los próximos meses es la formulación del Plan de Desarrollo. “Este será un buen punto de partida para abordar temas tan complejos como la definición de las prioridades de inversión”, expresó el politólogo Orlando Higuera.
Para el Consejo Gremial de Bolívar, es importante que este documento responda a las necesidades la ciudad y la proyecte hacia el futuro, por lo cual consideró relevante tener en cuenta temas como la seguridad, la cultura ciudadana, la generación de empleo y la creación de espacios de acercamiento con el Gobierno nacional.
La Federación de Acción Comunal espera jugar un rol importante en esta formulación, pues afirman que es necesario que se construya con las comunidades. “Los planes de desarrollo barriales deben estar incluidos en el Plan de Desarrollo del Distrito para que el desarrollo sea de adentro hacia afuera, es decir, desde los barrios hacia el resto de la ciudad”, puntualizaron.
Desde la Secretaría de Planeación anunciaron que ya están realizando mesas técnicas con los funcionarios de las diferentes dependencias de la Alcaldía para trabajar en el diagnóstico estratégico del Plan de Desarrollo. Afirmaron que en los próximos días comenzarán las mesas con la ciudadanía.
