Cartagena


El Laguito se queda sin bomba axial, ¿qué viene?

La bomba axial fue instalada el 20 de septiembre del año pasado y servía para oxigenar el cuerpo de agua. La comunidad manifiesta no saber qué pasará ahora.

WENDY CHIMÁ P.

08 de enero de 2021 12:00 AM

Con el fin de inyectar agua marina de forma continua a El Laguito y evitar así que la problemática ambiental que se ha venido registrando en diferentes ocasiones en este sector de la ciudad creciera, el 20 de septiembre del año pasado el Distrito de Cartagena, en conjunto con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Gobernación de Bolívar, instalaron una bomba axial temporal, la cual es operada por la firma ETEC SAS.

Sin embargo, este artefacto será retirado hoy, según indicaron residentes del sector, por lo que ahora esperan un pronunciamiento de Cardique, entidad que según una tutela será la encargada de suministrar una nueva bomba para que sea ubicada en el lugar y así no vuelvan los problemas ambientales.

“Hemos recibidos con sorpresa esta noticia. Por la tutela que tenemos, sabemos que son cuatro meses que tiene que poner la bomba axial la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, y otros cuatro meses le corresponden a Cardique”, dijo Aura Medina, líder de El Laguito.

Medida añade que “en estos momentos terminaría el periodo de la Unidad de Riesgo, mientras que el 15 de enero, a partir de este día, le tocaría la responsabilidad a Cardique y nos gustaría saber en qué va el proceso, porque entendemos que, como la van a quitar, se llevarán toda la logística con la que esta operando ETEC, entonces no sabríamos cuáles serían los pasos a seguir”.

Por eso la comunidad insiste en que quiere conocer qué está haciendo Cardique, pues “está de por medio la tutela, que los obliga a darnos una solución, que si bien ya no puede ser una bomba, que sea un dragado o algo por el estilo, pero que haya una solución”.

Días sin operar

La bomba axial es muy importante para llevarle salinidad y oxigenación al lago, por eso la preocupación de los residentes de la zona, quienes iniciaron todo este proceso de manera artesanal, cavando ellos mismos un canal, hasta que en septiembre pasado la UNGRD aportó por cuatro meses la bomba axial, atendiendo así la declaratoria de calamidad pública declarado por el Distrito ante la problemática ambiental del lago.

Sin embargo, vecinos dicen que, al parecer, la bomba dejó de funcionar hace más de una semana.

“Desde hace unos ocho días sabíamos que la bomba axial no estaba operando, debido a las circunstancias meteorológicas, como la marea alta y los vientos alisios, lo que hace que sea difícil que la bomba sea prendida. Por eso hacemos un llamado a la Unidad de Riesgo, pues ellos deberían tener también una segunda opción en estos casos, para que se cumpla la instancia de la tutela, que es permanecer oxigenando el lago”, comunicó Medina.

Debido a esta situación, el lago está nuevamente cerrado. Por eso esperan que con la emergencia ambiental que el alcalde William Dau había decretado, pueda impulsar las medidas necesarias, como por ejemplo prorrogar la declaratoria de calamidad pública, así como lo hizo con el Decreto 0743 de 2020, con el fin de preservar el lago.

Esto dicen

El Universal se comunicó con Cardique para conocer en qué va el proceso y nos informaron lo siguiente: “Ya adquirimos la motobomba. Estamos en el proceso de realización del convenio para hacer entrega al Distrito para que ellos se encarguen del debido cuidado, operación y mantenimiento”.

Por su parte, desde la oficina de Gestión de Riesgo del Distrito y el EPA señalaron que hoy estarían emitiendo un comunicado para dar a conocer cuál sería el paso a seguir para mitigar esta problemática ambiental.