El ministro de Ambiente plantea solución para El Laguito

30 de agosto de 2019 03:20 PM
El ministro de Ambiente plantea solución para El Laguito
El ministro Lozano visitó El Laguito en compañía del alcalde(e) de Cartagena, Pedrito Pereira. //foto Cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En las últimas horas el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano Picón, dijo haber expedido un acto administrativo para que las entidades encargadas se pongan al frente de la emergencia ambiental que está sufriendo el barrio El Laguito.

El alto funcionario estuvo en Cartagena visitando la zona afectada, en compañía del alcalde (e) Pedrito Pereira Caballero; y del director de Cardique, Ángelo Bacci.

Lozano Picón prosiguió explicando que se trata de un acto administrativo preventivo contra las autoridades, tanto ambientales como territoriales, frente a las acciones que se deben tomar para una solución inmediata, pero también en el corto, mediano y largo plazo.

“La solución inmediata –sostuvo-- evita que se produzcan más muertes de peces y más afectaciones en El Laguito. Y para eso, Cardique se va a encargar de instalar unos aireadores que recuperarán el oxígeno del ecosistema”.

Añadió que en el corto plazo se garantizará la conectividad con el agua marina para que la alimentación se dé en el ecosistema, “pero a partir de los estudios que pronto entregarán el EPA Cartagena, Cardique y la Dimar tenemos que tomar una decisión para preservar la vida en el hábitat”.

Para tales efectos, según el ministro, se creó un comité de seguimiento que deberá hacer un monitoreo de manera directa a esas actividades que serán lideradas por el Ministerio del Medio Ambiente.

“Aquí lo importante es decirle a la comunidad de El Laguito que encontramos una solución y que las autoridades ambientales de Cartagena estarán permanentemente al frente”, enfatizó.

Por su parte, el director de Cardique, Ángelo Bacci, explicó que los aireadores son un mecanismo que producen la rotación del agua para lograr la oxigenación de la misma y de paso evitar una nueva mortandad de peces.

Igualmente, informó que en la mesa de trabajo que presidió el ministro se determinó aplicarle a El Laguito una inyección de agua marina, para restablecer sus condiciones y que las corrientes circulen de manera natural.

El alcalde Pedrito Pereira recordó que en cuanto se presentó la emergencia su despachos, en compañía del EPA y la Secretaría de Gestión de Riesgos del Distrito, a la vez que se organizó una reunión con la comunidad y las autoridades ambientales, donde se acordó que se harían los estudios, los cuales debían estar listos en un para de semanas.

“Desafortunadamente ayer (jueves) –lamentó-- se presentó nuevamente la emergencia, pero el acto administrativo que expedirá el ministro será una buena herramienta jurídica. Ya hemos coordinado con la empresa de energía eléctrica para que los aireadores funcionen. Solo habría que esperar los resultados de los estudios para contemplar las soluciones a mediano y largo plazo”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS