Cartagena


El país avanza en la transición energética

La presidente de Naturgas destacó la Ley 2128, que impulsa el uso de gas natural vehicular tanto para transporte de carga pesada como para el público de pasajeros.

En el foro de Movilidad Sostenible organizado por El Universal y Fanny Guerrero Consultoría Especializada, Julián Antonio Rojas, jefe de la oficina de Asuntos Regulatorios del Ministerio de Energía, destacó el trabajo que ha realizado el país para avanzar en la transición energética, como la creación de un marco regulatorio, fiscal, atractivo y eficiente para dinamizar el sector. Destacaron que Colombia es pionera en el diseño de subastas de energía y que nuestro país aseguró el suministro de energía hasta 2023 gracias a la subasta de cargo por confiabilidad de 2019.

(Lea: “Colombia lidera la carrera de movilidad sostenible”: Mintransporte)

Rojas reiteró que los sistemas de almacenamiento con baterías a gran escala son una realidad en Colombia. “Inauguramos el primer sistema de almacenamiento de energía con batería en Termozipa. Esta tiene una capacidad de almacenamiento de 7MW de potencia y 3,9 MWh de energía, y destacamos a la región Caribe como el epicentro de la transición energética”, dijo.

Sector Transporte

Luz Stella Murgas, presidente de Naturgas, se refirió a las emisiones de CO2 en el sector transporte: “Este representa el 16% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y, como muchos sabemos, tanto las emisiones de gases de efecto invernadero como las del material particulado fino tienen consecuencias nocivas en enfermedades silenciosas y a las cuales le hacemos seguimiento”.

Y reiteró: “Colombia apenas aporta el 0,5% de las emisiones totales de CO2 en el mundo, pero como tenemos una ubicación tropical eso nos hace ser uno de los principales impactados por los efectos del cambio climático”.

Señaló que el sector transporte a nivel mundial está creciendo en 1,9% anual en contribución a las emisiones de gases de efecto invernadero. “Vehículos de pasajeros son los mayores contribuidores, con el 45%; vehículos de carga con el 29% y la aviación internacional y nacional el 12%. La innovación tecnológica y los combustibles de bajas emisiones son la gran apuesta tangible para descarbonizar y cumplir con esas metas tan anheladas de carbono neutralidad que nos hemos trazado a nivel mundial al 2030 y 2050”, aseguró.

Murgas indicó que Colombia es el sexto país más contaminado de América Latina. “En el país se presentó una concentración de alrededor de 14.1 microgramos por metro cúbico de material particulado fino. Eso es casi tres veces lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido como promedio ponderado de emisiones. Medellín es la ciudad más contaminada y le sigue Bogotá”, agregó.

La presidente de Naturgas destacó la Ley 2128, que impulsa el uso de gas natural vehicular tanto para transporte de carga pesada como para el público de pasajeros.

Por su parte, María Amparo Arango, vicepresidente comercial de Findeter, moderadora del panel “¿Cómo avanza el Caribe en Movilidad Sostenible?”, señaló que la movilidad sostenible es la apuesta para la conservación del ambiente, socialmente responsable y con condiciones financieras y económicas que favorezcan a las generaciones actuales y las venideras.

“Desde Findeter hemos tenido la oportunidad como banca de desarrollo de acompañar los ejercicios de planificación territorial de más de 38 ciudades y municipios, incluyendo áreas metropolitanas. Incluso, con ejercicios de planificación territorial como el que tuvimos la oportunidad de trabajar en la región Caribe”, dijo. Actualmente hay 36 buses eléctricos en el MIO; 69 en el Metroplús y 1.061 en Transmilenio. En Cartagena, 329 buses de Transcaribe funcionan a gas natural.

participantes
El evento contó con la participación del alcalde de Montería, el gerente de Transmetro, representantes de Transcaribe, gerente de Espacio Público de Cartagena y de aliados estratégicos como Porsche Colombia, Surtigas, Promigas, Naturgas, Ministerio de Transporte, Ministerio de Energía, Findeter, Arintia Group, Plexa, Merco, Odinsa, Cámara de Comercio de Cartagena y Enel X.
  NOTICIAS RECOMENDADAS