El problema que tendrá la tecnología 5G en Cartagena

07 de marzo de 2020 10:30 AM
El problema que tendrá la tecnología 5G en Cartagena
Sylvia Constaín, ministra de Tecnologías de la Información y la Comunicación. // cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en cabeza de la ministra Sylvia Constaín, afrontó grandes retos desde que se inició el gobierno del presidente Iván Duque, especialmente si se tienen en cuenta los resultados de administraciones anteriores como la de Diego Molano y David Luna en su momento.

La prioridad de esta administración fue el proyecto de ley para la modernización del sector de las TIC que hoy en día ya es un hecho con la Ley 1978 de 2019 que tras varias revisiones (debido a un par de polémicas) se configuró un marco jurídico que le permite al país ser competitivo a nivel de regulación y desarrollo tecnológico.

Subasta 700 MHz.

Se trata del logro más importante desde que Sylvia Constaín asumió el cargo. Heredando una gran responsabilidad en una subasta que se venía aplazando desde hace años. Con la modernización del sector, el ministerio logró establecer una subasta de espectro más ambiciosa que esa ley. Dicha subasta se realizó el 20 de diciembre de 2019 y tuvo cuatro participantes: Claro, Telefónica, Tigo y un nuevo operador entrante llamado Partners, que recibieron asignación en bandas altas y bajas.

Uno de los grandes ganadores fue Tigo, que se convirtió en el operador con mayor cantidad de espectro en la banda de 700 MHz y por ende realizará uno de los despliegues de infraestructura más ambicioso que se haya ejecutado en el país. Esto significará duplicar la cobertura rural de la compañía (llegando a los 32 de departamentos de Colombia - incluido el archipiélago de San Andrés).

La compañía anunció que en las siguientes semanas iniciará el despliegue de una nueva red que significará inversiones por $2,4 billones de pesos y la llegada a 1.636 nuevas localidades. Además, Tigo obtuvo dos bloques de la banda que carecía.

“Los operadores pudieron participar y buscar los bloques en cualquiera de las bandas que necesitaban. Siendo la primera vez que se hacía una subasta de bandas bajas en más de 20 años”, indicó la ministra de las TIC.

De la subasta hubo un bloque de 10 de la banda de 700 en el cual no hubo interés. Ese bloque remanente entrará a la siguiente subasta.

Otro aspecto importante a destacar es que en esta oportunidad el ministerio decidió salir a subasta con las 3 bandas: 700, 2500 y 1900.

“Se subastaron distintos bloques de bandas. Esto es muy importante porque eso quiere decir que cada operador podía hacer la combinación cuando no había llegado a los topes, de bandas bajas y de bandas altas que quería de acuerdo con su modelo de negocio con sus necesidades e intereses”, dijo Sylvia Constaín en entrevista con El Universal.

“No hay peor espectro que el que no se usa y el país está en una deficiencia absolutamente clara con respecto a los demás países en términos de conectividad sobre todo en áreas rurales. También en velocidad de descarga estamos muy por debajo del promedio de la OCDE”, explica Constaín.

En definitiva, los más beneficiados con esta subasta son los 50 millones de colombianos que van a tener un país conectado y competitivo con los demás países de la región y el mundo. Los operadores ahora tendrán la tarea de conectar a 3.658 localidades en todos los departamentos del país. Gran parte de estas localidades se podrán conectar en los primeros 3 años.

El reto de la 5G en Cartagena

Según la ministra, la subasta de la banda de 3.5 (que dará paso a la tecnología 5G en Colombia) está para ejecutarse a final de este año o inicio del año entrante. La funcionaria indica que en este momento se iniciaron los procesos para la valoración y estructuración de esa subasta.

La 5G es una tecnología que permite conectividad inalámbrica de alta velocidad utilizando ondas de alta frecuencia y entre más alta la frecuencia de una onda, menor será el rango que podrá alcanzar. Esto quiere decir que las ondas pueden ser fácilmente bloqueadas por obstáculos de cualquier clase como árboles, paredes o edificios. Esto se traduce en que para poder tener conexión 5G en tu celular, por ejemplo, deberás estar a menos de 40 metros de una antena (o nodo). Lo anterior se traduce en la necesidad de desplegar cantidades masivas de infraestructura para garantizar una conexión permanente. Esto es un problema inmenso especialmente en ciudades como Cartagena donde las leyes son tan restringidas para el despliegue de antenas que incluso hoy la ciudad tiene problemas de conectividad en ciertos sectores.

Lo anterior se debe a que cada región y gobernación es libre de establecer las reglas que den a lugar para el desarrollo de sus ciudades. Cartagena, al tener un valor histórico tan importante, limita mucho el despliegue de cualquier infraestructura que pueda atentar contra el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y en consecuencia crea un terreno hostil para los operadores que además deben cumplir por ley con garantizar un servicio de cobertura integral y confiable.

“Ese es uno de los llamados más importante que les estamos haciendo a los nuevos alcaldes y gobernadores de Colombia. No hay otra, si uno quiere estar conectado tiene que permitir el despliegue de infraestructura y cuando además algunos municipios deciden ponerle muchas cargas a la infraestructura de telecomunicaciones, lo único que hacen es que suben el precio de los servicios”, indica Sylvia Constaín.

En el Plan Nacional de Desarrollo hay un incentivo muy claro al levantamiento de barreras para el despliegue de infraestructura. Los municipios que certifiquen una flexibilización para la instalación de infraestructura serán priorizados.

“Para Colombia lo que viene es una gran ola de conectividad. En el caso de la subasta conectamos de una con 4G. Estas son instalaciones de 4G y para los operadores que fueron beneficiados en la subasta tienen la obligación dentro de los próximos 4 años de modernizar sus redes de 2G y 3G a 4G. Yo estoy en una campaña nacional impulsando a que la gente además le tenga cariño a su infraestructura de comunicaciones”, concluyó la ministra de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS