Cartagena


“El que nada debe, nada teme”: Abraham Dau sobre muerte de dos extranjeros

El hijo del alcalde de Cartagena entregó detalles sobre el paso de los holandeses por su restaurante. Aseguró que su participación en la investigación ya finalizó.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

26 de agosto de 2022 12:00 AM

Más detalles salen a la luz sobre la ruta que los turistas holandeses, Robert Gerrit Kootte y Nienke Guri Trishna Bawa, siguieron en Cartagena antes de morir en extrañas causas. Lea: Intoxicación con ceviche, posible causa de la muerte de dos extranjeros

Robert, de 31 años, y Nienkem, de 29, departieron en el restaurante El Arsenal The Rum Box, propiedad de Abraham Dau, hijo del alcalde de Cartagena, William Dau. Pero no estuvieron solos. Llegaron acompañados de otros dos extranjeros, previa reserva por WhatsApp, a las 8:30 de la noche del domingo 21 de agosto.

Tanto esta información, como fotos y videos, fueron entregados por el empresario a las autoridades, quienes llegaron hasta su establecimiento siguiendo la ruta de los extranjeros en su visita a Cartagena, con el propósito de esclarecer las causas de sus muertes. Lea: Investigan extraña muerte de dos extranjeros en Cartagena

“Sabemos que no tenemos ningún problema ni con nuestros procedimientos, ni con nuestras comidas ni con nada de ese estilo. Todo lo hemos hecho con la ley y hemos estado más que dispuestos a todas las investigaciones, respondiendo cualquier pregunta que puedan tener, mostrando contactos, números telefónicos, cámaras, videos y facturas”, aseguró Dau en conversación con El Universal.

Debido a que, según las primeras versiones, los turistas habrían muerto por intoxicación, en El Arsenal The Rum Box miembros de la Policía tomaron muestras de las proteínas. “Después de que hicieron toda su investigación dijeron: ‘todo bien’. Tenemos nuestros nombres limpios y yo en este momento no estoy esperando nada de ningún ente de control. Como dice el dicho, el que nada debe nada teme. Hasta donde yo entiendo, este proceso se acabó al mismo tiempo que comenzó y se dieron cuenta de que no hay ningún mal procedimiento de parte de nuestra compañía”, resaltó el empresario.

Sobre el paso de los extranjeros por su restaurante, se difundió que las cuatro personas consumieron pescados y bebidas. Una hora después, aproximadamente, se marcharon a pie.

Nadie más de los casi 70 comensales que comieron con nosotros esa noche ha tenido algún reporte de cualquier daño, sea por comida, alcohol, etcétera”.

Abraham Dau.

Abraham Dau aclaró: “Hubo casi 40 pedidos de pescados que fueron consumidos esa noche. De esos 40, no hemos recibido ningún reporte de enfermos y solo un pescado fue comido por el hombre que falleció. La mujer no consumió pescado. De la otra pareja involucrada, que está siendo investigada por la Fiscalía, uno de ellos también comió pescado y hasta donde me han llegado los reportes esas personas ni siquiera han ido a revisarse a un médico”.

Indicó que su restaurante es solo uno de varios sitios que visitó la pareja fallecida en Cartagena, pero ha sido directamente señalado en varios medios por ser el hijo de William Dau. “Tomaron nuestra empresa siendo un punto muy llamativo para una jugosa noticia. (...) Hay que tener en cuenta que he sido el hijo del alcalde de pronto por dos años, pero he sido Abraham Dau, empresario respetado de la ciudad, por más de 30 años”. Lea: Alcaldía se pronuncia sobre muerte de dos extranjeros en Cartagena

Y agregó: “Lo que nosotros queremos, más que todo, es que llegue a un fin esta investigación, que termine en paz, no solo por nosotros, sino por las familias de los fallecidos, para que tengan un reposo y una conclusión a todo lo que ha sucedido”.

Más sobre la muerte

Los holandeses fallecidos, un hombre y una mujer, se encontraban hospedados en un hostal en la calle del Colegio del Centro Histórico. La Policía confirmó que la pareja inicialmente presentó dolores estomacales, por lo que fue trasladada a la Clínica Medihelp, donde ambos fallecieron. La mujer, identificada como Nienke, murió la noche de lunes, mientras que Robert en la mañana del martes.

Medicina Legal está a cargo de los análisis respectivos para determinar las causas de las muertes. Se conoció que, además del restaurante de Abraham Dau, en la mañana del domingo 21 de agosto los fallecidos departieron en Bazurto.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS