Cartagena


El respaldo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana al proyecto del Dique

Germán de la Torre, gerente del proyecto se refirió a la importancia de las obras tras un sobrevuelo con la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC).

AMAURY CASTELLAR MATOSO

08 de octubre de 2023 12:00 AM

Después de años de lucha, zozobras y mucha incertidumbre, se firmó el acta de inicio del macroproyecto de ‘Restauración de Ecosistemas Degradados del canal del Dique’, el 1 de junio de este año. De inmediato la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció que empezaban con la Unidad Funcional Cero, donde básicamente se realizarán labores de dragado para garantizar la navegabilidad de la hidrovía, etapa que durará 18 meses. Lea: La fecha en la que estaría recuperado el Canal del Dique

Las intervenciones que se pretenden realizar lo convierten en el primer macroproyecto ambiental de Suramérica que busca mitigar el riesgo de inundaciones como las que ocurrieron en el 2010 y el 2011, que afectaron a miles de habitantes del sur del Atlántico y municipios de Bolívar. También le puede interesar: Expectativa por inicio de obras del macroproyecto del canal del Dique

Apoyo de la FAC

En un esfuerzo para mitigar los efectos del cambio climático, restaurar la biodiversidad y prevenir inundaciones en la región caribeña de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) ha desplegado sus recursos en un sobrevuelo estratégico de 115 kilómetros sobre el canal del Dique y sus ciénagas y reservas.

Este sobrevuelo marca un hito en la articulación de las fuerzas armadas con proyectos estatales que buscan mejorar la navegabilidad y restaurar los ecosistemas degradados de la región.

El canal del Dique, una vía fluvial crucial que conecta la bahía de Cartagena con el río Magdalena, ha sido testigo de graves problemas ambientales y de seguridad durante décadas. La degradación de sus ecosistemas, el aumento de inundaciones y la erosión costera han afectado a las comunidades locales y la economía regional.

Por lo anterior, la FAC se ha vinculado con este importante proyecto efectuando sobrevuelos a los largo de los 115 kilómetros, permitiendo la verificación del estado del canal así como identificación de las áreas de mayor biodiversidad, ayudando a salvaguardar la riqueza natural de la región.

“Nuestra institución está comprometida con la protección del medio ambiente y la seguridad de los colombianos. Este sobrevuelo es un ejemplo de cómo las fuerzas militares pueden trabajar en conjunto con proyectos estatales para abordar desafíos críticos como el cambio climático y la restauración de ecosistemas”, dijo el coronel Pedro Alberto Vega, comandante de CACOM-3.

Gerente

Por su parte, el gerente del proyecto Germán de la Torre, subrayó la relevancia de esta iniciativa para las comunidades locales: “Este proyecto va más allá de la restauración ambiental. Impacta directamente en la calidad de vida de miles de personas que viven en las zonas aledañas al canal del Dique. Estamos trabajando en estrecha colaboración con la FAC y otras instituciones porque comprendemos que la restauración y la prevención de inundaciones son tareas que requieren un enfoque interinstitucional. Juntos, estamos construyendo un futuro más seguro y sostenible para esta región”.

El proyecto de restauración del canal del Dique es un paso importante hacia un futuro más sostenible en la región caribeña de Colombia. La articulación entre la Fuerza Aeroespacial Colombiana, el Gobierno nacional y otras entidades demuestra el compromiso del país en la preservación del medio ambiente, la prevención de desastres y la mejora de la calidad de vida de las comunidades locales.

Obras

El proyecto abarca un área de influencia de 435 mil hectáreas, entre el área marina y continental. Las obras permitirán el control del caudal del agua y la intrusión salina. Además, mitigarán la erosión y reducirán el ingreso de sedimentos a las bahías de Cartagena y Barbacoas. La inversión será de $3,2 billones y el plazo de la concesión es de 15 años.

Entre las estructuras que se intervendrán se encuentran los diques de Santa Lucía – Villa Rosa, Santa Lucía, Manatí y Repelón, en el departamento del Atlántico. Al tiempo se desarrollarán obras en poblaciones bolivarenses como Calamar, San Cristóbal, Soplaviento y Gambote. Entre las obras mayores está la construcción de dos esclusas en Calamar y Puerto Badel.

Datos

En el 2019 se inició la estructuración del proyecto del canal del Dique como una APP integral. El 7 de diciembre del 2022 se le adjudicó el contrato a la firma Sacyr, cuya inversión supera los $3,2 billones, que incluyen obra, operación y mantenimiento.

En junio del 2023 se firmó el acta de inicio del proyecto y empezaron las obras del canal del Dique. La concesión Ecosistemas del Dique realizará la restauración de ecosistemas, mantenimiento del canal y otras intervenciones para mitigar el riesgo de las inundaciones.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS