Cartagena


Embarazo adolescente: así va Cartagena en lo que va del 2023

La cifra de embarazos en adolescentes se ha venido reduciendo con el paso de los años. Aún así, el indicador sigue siendo preocupante. El Dadis habló de sus acciones.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

28 de septiembre de 2023 12:00 AM

El embarazo en adolescentes es una problemática que sigue afectando a Cartagena, sobre todo a los barrios más vulnerables de la ciudad. Y si bien se ha logrado una importante reducción de casos en los últimos años, el indicador sigue preocupando por su incidencia en la salud sexual y reproductiva, y también en los niveles de pobreza.

Le puede interesar: 1 de cada 5 adolescentes en Colombia es madre antes de los 20 años

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), indicó que este 2023, hasta el 30 de junio, se habían identificado 1.079 casos de embarazos en adolescentes entre los 10 y 19 años. En 2022 hasta la misma fecha eran 1.369 y en 2021, 1.988.

Al mirar más de cerca las edades, se tiene que 40 de estos casos fueron en niñas entre los 10 y 14 años, lo cual también revela una problemática relacionada a los delitos sexuales en Cartagena, toda vez que este tipo de actos con menores de 14 años están tipificados en el Código Penal.

“Todos estos casos de embarazo son producto de un abuso sexual o son dados en el marco de relaciones inequitativas. Dentro de las rutas de atención, si el caso de violencia sexual es detectado por el sector salud, justicia o protección se deben activar las rutas de intervención de los demás sectores comprometidos en la restauración de los derechos de las víctimas”, informaron desde la Dimensión de Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos del Dadis.

40
casos de embarazos en niñas entre los 10 y 14 años se reportaron en el primer semestre de 2023.

Por otra parte, en cuanto a los embarazos en jóvenes entre los 15 y 19 años hasta el 30 de junio de 2023 se contaron 1.039. “De seguir con la tendencia marcada en el primer semestre, se tendría una reducción en los casos al finalizar el año. Eso sí, se necesita de un trabajo articulado en todas las áreas de la sociedad, como lo son la educación, salud y familia”, indicó el Dadis.

Los barrios con más casos siguen siendo los mismos del año 2022: El Pozón, Olaya Herrera y Nelson Mandela, lo que muestra que esta problemática se acentúa en los sectores más vulnerables de la ciudad.

Embarazos subsecuentes, otro reto

La Dimensión de Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos del Dadis, afirmó que otro reto que tiene Cartagena es el embarazo subsecuente en madres adolescentes, es decir aquellas que después de su primer parto vuelven a quedar en embarazo en esta etapa de su vida.

“Las adolescentes que son madres tienden a tener un mayor número de hijos con intervalos intergenésicos más cortos, convirtiéndose en embarazos subsecuentes. Para este año la cifra ronda alrededor del 17,5%, lo que quiere decir que son adolescentes que cursaron su segundo o tercer nacimiento antes de los 19 años”, explicaron.

Esto se traduce en que en el primer semestre de este año, 189 adolescentes en Cartagena tuvieron embarazos subsecuentes.

Lo que hace el Dadis

El Dadis indicó que en Cartagena existe una mesa intersectorial para la prevención de embarazos en adolescentes, en la cual se llevan a cabo acciones en conjunto con otras entidades para trabajar en pro de la salud sexual y reproductiva de niños, niñas y adolescentes.

“La principal población beneficiaria de estas actividades son estudiantes de las instituciones educativas del Distrito, de las cuales se priorizaron 50 donde se fortalecen los proyectos de educación sexual integral y donde se involucra a la comunidad académica: estudiantes, docentes, padres y madres de familias”, informaron.

1.079
partos en adolescentes entre los 10 y 19 años se registraron en el primer semestre de 2023.

También se llevan a cabo puestas en escena para sensibilizar a los adolescentes y se están acercando los equipos de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, para que los niños, niñas y adolescentes reciban la atención en la misma institución, sin necesidad de citas o demoras.

Dentro de las entidades que participan en las actividades desarrolladas están el Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES-PR), la Secretaría de Participación, la Secretaría de Educación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Instituto de Deporte y Recreación (IDER) y Tránsito a Renta Ciudadana.

Así mismo participan aliados como la Fundación Julie, Fundación Juanfe, Laboratorios Abbot, Fundación Plan, Profamilia, Corporación Universitaria Rafael Núñez, Red Papaz, EPS e IPS.

Semana Andina

Desde el Dadis también destacaron que durante este mes de septiembre, en el marco de la “Semana Andina para la Prevención del Embarazo en Adolescentes”, llevada a cabo a nivel nacional, se desarrollaron algunas actividades con este fin.

El lanzamiento se realizó en la I.E Técnica de Pasacaballos y se trabajó con más de 500 estudiantes. Además, el pasado 20 de septiembre, en la Universidad de Cartagena, más de 250 personas participaron en el conversatorio “Mitos y verdades sobre la vivencia de la sexualidad en la adolescencia y la prevención del embarazo”.

En el transcurso de esta semana también se plantean actividades en la I.E Liceo de Bolívar, la I.E Corazón de María, la I.E Bayunca y la Fundación Juanfe.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS