Embargos al Distrito suben a 133 mil millones de pesos

11 de diciembre de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una crisis financiera atraviesa la Alcaldía de Cartagena por cuenta de dos nuevos embargos, uno por 55 mil millones de pesos producto de una demanda de Electricaribe, y otro por $11 mil millones que le adeuda el Distrito a la ESE Hospital Local. Estos se suman a otros 30 procesos judiciales a vigencia de 2019 que suman $67.314.174.756 en embargos.

El alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, le manifestó a El Universal que la situación judicial del Distrito es muy complicada por 54 desacatos que están vigentes y por los embargos incumplidos, que han aumentado en este segundo semestre, la mayoría de estos por demandas en el sector salud, además de fallos por obligaciones pensionales, laborales y de proveedores.

“La semana anterior recibimos la notificación a la Fiduciaria La Previsora, donde Electricaribe nos hace un embargo por más de 55 mil millones de pesos, al parecer, por deudas de electricidad de barrios subnormales. En este caso hemos llegado a un posible acuerdo con la empresa y se podría hacer el levantamiento de embargo en esta semana, pero eso causa muchos traumatismos y estamos a la espera de un concepto del juez para que sea efectivo

“Electricaribe ha manifestado la voluntad de colaborar, pero estamos en ese trámite con ellos para que se pueda levantar ese desembargo”, explicó el alcalde.

A los pocos días de ser notificados por la Fiduciaria La Previsora, fueron advertidos de otro embargo, esta vez por cuenta de la ESE Hospital Local.

“Ayer (lunes), de manera sorpresiva nos hemos encontrado con que la ESE Hospital Local, a través de un proceso de jurisdicción coactiva, algo que nos parece muy peculiar y extraño, nos hizo un embargo por 11 mil millones de pesos, de tal manera que es muy traumático. Estas son situaciones muy difíciles que para final de año comprometen las finanzas del Distrito”, contó el mandatario.

Cierre de oficinas

Pereira comentó que aunque se hayan ejecutado las finanzas públicas de buena manera y que el recaudo del Distrito se haya dado dentro de lo esperado, no tenían previsto la magnitud de estos embargos que en su totalidad superan los 130 mil millones de pesos.

“Seguiremos trabajando para llegar a acuerdos de pago con estas entidades. Nos preocupa el cierre de las oficinas judiciales, lo que nos pone en un alto grado de dificultad. Quiero invitar a estas entidades para que podamos llegar a unos acuerdos, para así terminar de buena manera la administración y el próximo gobierno empiece sin contratiempo alguno”, indicó el mandatario encargado.

Habla Dau

De no llegarse a incorporar en el presupuesto del 2020 recursos para que el alcalde electo de Cartagena, William Dau Chamatt, pueda resolver estos embargos, las consecuencias serían negativas para la ciudad, teniendo en cuenta que el mandatario entrante podría ser arrestado por el incumplimiento de estos compromisos y por no acatar fallos judiciales heredados de administraciones anteriores, además, hay posibilidades de que se dé una parálisis de las funciones que ejerce el Distrito de Cartagena.

“Están haciendo todo lo posible para amarrarme las manos y que no pueda gobernar, y esa es parte de la estrategia de varias personas. Están atacando por varios frentes y los embargos son una de las tantas cosas que hacen para que Cartagena sea ingobernable”, manifestó el alcalde electo.

Al Concejo

El pasado 22 de noviembre el Distrito presentó en la Comisión de Presupuesto del Concejo Distrital un oficio para que en la vigencia fiscal del 2020 quede incluido un capítulo especial con el que el alcalde electo, William Dau Chamatt, pueda resolver los embargos. Ayer en la tarde, los cabildantes aprobaron el presupuesto con esta incorporación.

“Dejamos resaltado como de mayor importancia el programa de saneamiento fiscal y financiero que tiene que ver con el pago de todas las obligaciones que tiene el Distrito y que este año se han agudizado más por los embargos que hemos sufrido y que sobrepasan los 70 mil millones de pesos”, expresó el secretario de Hacienda, William Valderrama.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS