Cartagena


Empiezan a señalizar playas nuevas en Bocagrande para abrirlas

El consorcio Proplaya se refirió a la instalación de la señalización de la Playa 5, primer balneario del macroproyecto de Protección Costera en Bocagrande.

AMAURY CASTELLAR MATOSO

10 de octubre de 2023 12:00 AM

La hora cero ha llegado. El inicio de la instalación de la señalización para el primer balneario de Protección Costera es una realidad, pues desde el consorcio Proplaya, encargado de las obras del macroproyecto, informaron que este martes 10 de octubre a partir de las 7 de la mañana se dará ese gran paso que se convierte en un hito para Cartagena de Indias. Lea: Piden al Distrito presentar el Plan de Ordenamiento de las Playas

“Por directriz de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd) se iniciará la instalación de la señalización en la Playa 5, con la presencia de las autoridades”, dijo Juan Carlos Monzón, director de obras del proyecto.

Contó que este proceso podría durar dos días. Resaltó que dicho balneario cuenta con todos los permisos por lo que las autoridades competentes pueden habilitarla casi de inmediato. También le puede interesar: Proplaya amenaza con parar obras porque le adeudan $6 mil millones

“Entre mañana -hoy- y pasado queda lista. La zona donde se instalará la señalización cuenta con la aprobación del Comité Local de Playas (CLOP)”, agregó.

“La mejor noticia”

Monzón indicó que la mejor noticia que pueden recibir los cartageneros y turistas en esta semana de receso es que se terminó el ajuste de la Playa 5, que incluía modificar el espolón 6 y hacer un adicional de relleno de arena que ya terminó.

“La playa está entregada, ahora le toca a las autoridades hacer la gestión de apertura. ¡Entre las playa 4 y 5 hay 950 metros adicionales! Hay casi 1 kilómetro de playas esperando que las abran”, resaltó Monzón.

A pesar de la buena noticia, el consorcio Proplaya está a la espera de que la Ungrd le gire el dinero que le adeuda que está por el orden de los $6 mil millones: “Actualmente solo podemos avanzar en la construcción del foso (subestación de bombeo) de la calle 10 porque hoy no existen nuevos frentes que podamos abrir”.

La construcción de la subestación tiene un avance del 45%.

La apuesta de los servidores turísticos

La Asociación Afrodescendiente de Playa 5 tiene dudas sobre la apertura de dicho balneario, por lo que le piden claridad a las autoridades sobre cómo será el proceso que se adelantará.

“En la Playa 5 habemos 34 personas censadas. En la nueva playa habrá una zona para los servidores turísticos, pero no sabemos quién es el encargado de organizar todo. Nosotros tenemos la voluntad de organizarnos; sin embargo, el Distrito no tiene la voluntad para organizar la playa”, indicó Éver Luis García, miembro de la asociación de la Playa 5.

Asegura que la idea es que la Playa 5 se concierta en un balneario modelo donde se le respete la zona de descanso a los bañistas. “Queremos que la zona de los servidores turísticos sea para nosotros. Que el turista llegue hacia nosotros y no lo contrario. La idea es que se acaben las quejas de los turistas de que los trataron mal y cosas semejantes”, agregó.

El servidor turístico espera que las playas nuevas no se conviertan en un desorden. Advirtió que nuevamente se presentan retrasos en las compensaciones económicas.

La señalización

La Playa 5 está dividida en dos. La señalización en la primera franja cuesta $94.588.000. Esto incluye siete boyas en zona de bañistas, de acuerdo con las especificaciones técnicas; 120 unidades de boyarín de flotabilidad, guaya acerada, siete unidades de pesos muertos, cadena en acero, uniones de cadena, cabo driza amarre, instalación del boyado y el transporte terrestre y marítimo de la señalización.

El segundo sector tiene un costo de $107.636.000. A continuación las estimaciones en los siguientes balnearios: Playa 4 ($137.385.000), playas 1, 2 y 3 ($380.438.000) y Playa 6 ($166.938.000).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS