Cartagena


En 2020, se entregaron más de 500 mil paquetes nutricionales

Más de 90 mil estudiantes se beneficiaron, la entrega se hizo mediante un cronograma estipulado y manteniendo los protocolos de bioseguridad.

WENDY CHIMÁ P.

14 de diciembre de 2020 05:27 PM

Debido a la pandemia del coronavirus, los colegios públicos de la ciudad tuvieron que cerrar sus puertas físicas, por lo que maestros y rectores debieron reinventarse y comenzar a dar clases a través de la virtualidad. Al tener que cambiar todo el sistema educativo, la forma como los menores recibieron sus paquetes nutricionales también tuvo que reformarse.

Fue por esto que desde la Secretaría de Educación Distrital, comenzaron a entregar estos alimentos que hacen parte del Programa de Alimentación Escolar de Cartagena (PAE), a más de 90 mil estudiantes mediante un cronograma estipulado para cada institución y manteniendo los protocolos de bioseguridad.

Así fue

Durante la segunda mesa pública del PAE, Olga Acosta, secretaria de Educación, reveló que fueron más de 500 mil paquetes nutricionales los que fueron entregados, durante la vigencia del calendario escolar.

Acosta enfatizó en que fueron seis rondas de entregas las que hicieron en toda la ciudad, para poder culminar todas las actividades.

“El PAE ha sido un gran reto para el ente territorial, pero más que eso, una gran oportunidad de aprendizaje en medio de un contexto marcado por la emergencia sanitaria del COVID-19 y la pandemia que este virus generó”, aseguró frente a representantes de la comunidad estudiantil de la ciudad, padres, estudiantes, docentes, directivos docentes, entes de control y el Ministerio de Educación Nacional (MEN), entre otros, que estuvieron presentes en este evento virtual.

Durante este año, según dieron a conocer, la inversión por cada paquete nutricional para preparar en casa fue de $49.593, valor por 20 días calendario, mientras que, en 2019 los almuerzos preparados en sitio y recibidos por los estudiantes en su misma institución, fue de $62.180 por los mismos 20 días. A eso se les suman las raciones industrializadas recibida en 2019, que, por los 20 días, tenía un costo de $48.440.

Ante esto, la secretaria indicó que hubo un ahorro de más de $2.000 millones en la negociación por bolsa mercantil, “este año el PAE tuvo un total de 120 días calendario escolar, con seis rondas de entregas, es decir, 41 días más de calendario escolar presupuestado inicialmente. En total, se han entregado unos 503.573 paquetes nutricionales a los estudiantes focalizados en 191 sedes educativas con matrícula oficial”.

¿Y el otro año?

Para el próximo año, según indicaron en la mesa, el alcalde William Dau, se comprometió a gestionar ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) unos $23 mil millones de ingresos de regalías para destinarlos al programa de alimentación. A eso se le suman, dijo Acosta Amel, los 13 mil millones de pesos para el PAE que fueron incluidos en el proyecto de presupuesto del Distrito que estudia el Concejo Distrital.