En Cartagena se han expedido 2.839 documentos de identidad a venezolanos

28 de marzo de 2019 12:00 AM
En Cartagena se han expedido 2.839 documentos de identidad a venezolanos
Con asignación de citas continuó ayer la jornada de identificación que otorga nacionalidad colombiana a migrantes venezolanos. //Julio Castaño-El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Estoy acá desde el mediodía de ayer (martes). Vine a sacar mi cédula de ciudadanía, porque hace 15 días llegué, vengo de Maracaibo, Venezuela, y la necesito para trabajar”, afirmó Jhon Vicente Carrasquero a El Universal, desde las afueras de la Alcaldía de la Localidad 3, en la Biblioteca Distrital Jorge Artel (El Socorro).

Él es uno de los cientos de venezolanos que han acudido a la Jornada de Identificación, liderada por el Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES.PR) y la Registraduría Nacional del Estado Civil, para otorgar la nacionalidad a los venezolanos hijos de padre y/o madre colombianos. Y es que los beneficios son muchos.

Sandra Sibaja, coordinadora del Subprograma de Identificación, afirmó que desde que se inició la jornada, el pasado 24 de enero, hasta la fecha, se han logrado expedir 2.839 documentos de identidad, de los cuales 1.341 son registros civiles de nacimiento, 604 tarjetas de identidad y 894 cédulas de ciudadanía. Los trámites se realizaron desde la Alcaldía de la Localidad 3 y los corregimientos de Arroyo Grande y Bayunca.

Sibaja señaló que la jornada se extenderá por un mes más, de modo que estará hasta el próximo 24 de abril en la Alcaldía de la Localidad 3, pero se trasladará el día 12 a Portales de La Cordialidad y los días 16 y 17 al corregimiento de La Boquilla.

“El proceso ha avanzado rápido, desde las 8 de la mañana que se inició. Nos hemos demorado por la cantidad de personas que han llegado”, anotó Carrasquero, venezolano residente en el barrio Santa Lucía, desde la fila en la Alcaldía Local.

Allí, ayer comenzaron a agendarse citas a aquellas personas que aún no cuentan con nacionalidad colombiana. “Después que tengamos todos los papeles en regla, nos dan la cita para entregar el documento”, agregó el potencial beneficiario.

La coordinadora del Subprograma de Identificación reiteró que “se están agendando citas. Las personas que van a venir el resto de días a la Alcaldía Local es porque hoy se les asignó una cita, se les revisaron los papeles y se determinó que cumplen con los requisitos. No es solo que tengan todos los documentos, sino revisar que en la partida de nacimiento los nombres del papá o de la mamá que va a dar nacionalidad estén iguales que como están en la cédula colombiana, porque muchas veces no coinciden. Tienen una identificación acá y otra en Venezuela. Acá se les revisa y solo si cumplen con los requisitos se les agenda la cita”.

Beneficios

Sibaja manifestó que “en dos o tres meses, cuando a la persona le llegue el documento de identificación en trámite, debe acercarse a la Registraduría en el Pie del Cerro y regularizar su permanencia en la ciudad. Cuando lo haga podrá ser beneficiaria de toda la oferta social del Estado, como ingreso al Sisbén, a una EPS e ingreso de los niños a las instituciones educativas, a quienes ahora mismo les están dando plazos de dos a tres meses para llevar el registro civil. Las personas mayores de edad podrán ingresar a una empresa”.

Los requisitos

Para acceder a la nacionalidad colombiana, los venezolanos migrantes deben presentar los siguientes documentos: partida de nacimiento legalizada, fotocopia de cédula de los padres, colombiana y extranjera; fotocopia de las cédulas del declarante y de los testigos (preferiblemente familiares); formatos de testigo y declarante diligenciados; dirección completa de residencia; teléfono fijo o celular.

A las personas que no tengan el certificado del grupo sanguíneo se les realizará el análisis de hemoclasificación, al igual que la foto será tomada en el lugar donde se realice la actividad, sin ningún costo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS