Cartagena


“En Crespo no hay un centro de reclusión”: David Múnera

La alcaldía de Cartagena sigue buscando un lugar adecuado para trasladar a los presos que están en hacinamiento en las estaciones de policía.

WENDY CHIMÁ P.

10 de octubre de 2020 07:00 PM

“Así es el hacinamiento que se vive en la Cárcel de Crespo, esa que las autoridades se empeñan en negar”. Ese es el mensaje que durante esta semana estuvo rondando en las redes sociales acompañado de tres fotografías, donde se ven supuestamente unos reclusos en condiciones deplorables, quienes están prácticamente uno sobre el otro, sin tapaboca, sin mantener la distancia necesaria para evitar contagios de coronavirus y la ropa de muchos colgada en la mitad de lo que sería una de las celdas.

Estas misas fotografías y las cuales, supuestamente, fueron tomadas por familiares de uno de los reclusos, llegaron a El Universal, por lo que de inmediato decidimos contactarnos con las autoridades competentes para conocer si efectivamente corresponden a las instalaciones que asegura el mensaje, pero desde la Policía Metropolitana de Cartagena alegaron que no son de la Estación de Policía de Crespo, pero sí aseguraron que efectivamente estos sitios están con un número mayor de reclusos a lo permitido.

Imagen Posible Crespo 2

Esta es una de las fotografías que estuvo rodando por las redes. // Cortesía

“No es en Crespo”

Luis Antonio González, edil de la Localidad 1, señaló que “vimos las fotos, pero como no nos han permitido ingresar para ver cómo se encuentra esta cárcel en Crespo, no podemos asegurar que efectivamente son de acá, sin embargo, es importante seguir manifestando que no queremos ese centro reclusorio en este barrio, por eso queremos que se haga respetar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y que el secretario del Interior y el comandante de la policía nos den una cita para reunirnos y solucionar esto”.

Ante esto, el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, Brigader Henry Sanabria Cely, aseguró que “esas fotografías no pertenecen a la Estación de Policía de Crespo. Somos conscientes que la condición de los detenidos que permanecen en las estaciones de policía no son las más adecuadas, pero siempre estamos vigilando y realizando pruebas PCR de coronavirus para evitar algún contagio, lo que hasta ahora no se ha dado, pues se le ha solicitado al Dadis que se dé cumplimiento a lo dispuesto en el Auto 110 de 2020 de la Corte Constitucional”.

A la fecha, hay más de 400 detenidos en las estaciones Virgen y Turística, Caribe Norte, Los Caracoles y Turbaco, aumentando su capacidad en un 50%, por lo que el hacinamiento en estos lugares es grande, lo cual ha sido denunciado en diferentes oportunidades por la comunidad, pero la fecha, según señaló el Secretario del Interior, David Múnera, no ha sido posible conseguir un lugar para colocar el centro de reclusión.

“Se han visto más de diez sitios para ubicar el centro de detención transitorio de acuerdo a lo previsto en el decreto legislativo 804 de 2020, pero por diversas circunstancias no se ha podido arrendar, ya sea por el POT, por no estar adecuado, por oposición de vecinos, los costos o títulos de propiedad”, dijo Sanabria.

Lea aquí: Alcaldía sigue buscando un lugar para albergar a los detenidos

Ante esto, Múnera señaló que “llevamos 5 meses tratando de crear el centro de reclusión transitorio, donde se ubicarían todos estos reclusos que están en las estaciones porque no pueden ser trasladados a la Cárcel de Ternera. Sin embargo, no ha sido posible encontrar un lugar adecuado y que el POT lo permita, pero seguimos buscando”, además el secretario agregó que “es bueno aclarar que en Crespo no hay un centro de reclusión, los únicos que existen en la ciudad son el de Ternera y el de la cárcel de mujeres”.