Cartagena


En el 13 de Junio y Olaya Herrera piden dragado del canal Ricaurte

Los denunciantes afirman que aún no les han presentado un plan de mitigación que evite que sufran las mismas emergencias de todos los años.

Aún no han caído en la zona los temidos aguaceros que en años anteriores ocasionaron inundaciones y afectaron a decenas de familias. Por eso es que en este comienzo de la temporada de lluvias en Cartagena, los habitantes del 13 de Junio y Olaya Herrera le recuerdan a la Alcaldía que todavía hay tiempo de eliminar el riesgo en el canal Ricaurte y evitar las históricas emergencias producto de los desbordamientos de la corriente. (Lea: Con tutelas piden intervención de canal Ricaurte hasta la ciénaga de La Virgen)

Un dragado. Eso es lo que solicitan los líderes comunales de estos barrios, no solo en el canal Ricaurte, sino en la ciénaga de La Virgen, ya que la sedimentación de estos cuerpos de agua es otro factor que desencadena las inundaciones. (También le puede interesar: Arrastrados por arroyo en San Pedro habrían sido hallados en el caño Caimán de Olaya)

Juan Carlos Suaza, presidente de la JAC del sector San Antonio, del 13 de Junio, aseguró que no se trata solo de una petición de los vecinos, sino del cumplimiento de una tutela ganada por ellos. Esta le ordena al Distrito ejecutar dichas labores.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“La tutela la fallaron a nuestro favor. Incluso, presentamos un incidente de desacato que también ganamos este año y que sanciona al alcalde William Dau y al secretario de Infraestructura por no haber atendido el fallo. Ellos se han hecho los de la vista gorda con esta situación. Esta problemática agobia al sector San Antonio y también al sector Central porque el canal Ricaurte está sucio y angosto. La orden del juez es que la Alcaldía limpie y drague el caño, drague la ciénaga de La Virgen y reubique a las familias que viven en las casas alrededor del canal porque están en alto riesgo”, afirmó Suaza.

La limpieza debe hacerse desde el reconstruido puente que une al 13 de Junio con Las Gaviotas, y extenderse hasta la propia ciénaga, lo que supone más de un kilómetro y medio de intervenciones.

“La tutela también ordena la creación de un muro de contención y la ampliación del canal, para lo cual deben reubicar a varias familias”, añadió el presidente de la JAC de San Antonio.

Ulises Guevara Julio, vicepresidente de la JAC, también pidió al Distrito tenerlos en cuenta antes de que ocurra algo que lamentar por las lluvias. “Por favor, miren para acá, miren cómo está la situación en nuestro barrio, en Olaya. La gente no puede seguir viviendo con miedo a las inundaciones. Estos canales están llenos de desechos e inservibles. Es hora de que las cosas se hagan diferentes, queremos una limpieza tanto en el caño El Caimán como en el puente de la bomba del Tigre”, añadió Guevara. Este medio se comunicó con la Secretaría de Infraestructura para conocer qué planes tienen ante la situación del canal Ricaurte, pero no hubo respuesta.

  NOTICIAS RECOMENDADAS