Cartagena


En el baúl del taxi y con la puerta abierta: imprudencia en la Pedro de Heredia

El video se difundió en las redes sociales. Se observa al conductor transitando por el Pie de la Popa con una carga larga y un pasajero en el baúl.

EL UNIVERSAL

05 de julio de 2023 02:00 PM

Llevar en el baúl a un pasajero con la puerta abierta es un peligro inminente, y más si este se encuentra distraído y revisando el celular.

Recientemente se dio a conocer un video que circula por las redes sociales en el que se observa a un taxi transitando por la avenida Pedro de Heredia, a la altura del barrio Pie de La Popa, en Cartagena. Se puede notar en el interior del vehículo una carga larga (una especie de tabla), y frente a ella hay un joven sentado en el baúl mientras chatea por celular. Lea también: Video: Soñaba con trabajar fuera de Cartagena, la estafaron y ya no le contestan

La peligrosa maniobra ha sido criticada vía Instagram. “Ni los sparring de los buses de Olaya se atrevieron a tanto”, “Se nota que esta ciudad es de nadie, parece un pueblo (con el respeto que se merece un pueblo) ¿Dónde están las autoridades?”, “Todo se vale en Cartagena, qué locura”, fueron algunas de las reacciones.

A continuación, el video:

Las multas

El Código Nacional de Tránsito Terrestre describe este tema en la infracción D13, que señala que, en caso de transportar carga con peso superior al autorizado, el vehículo será inmovilizado y el exceso deberá ser transbordado hasta los parqueaderos, hasta que se regularice la situación.

Esta falta de tránsito se considera de mediana gravedad y comprende una sanción económica que asciende a los 30 SMLDV, lo cual equivale a $1.160.000, según los valores vigentes para el año 2023.

Todas estas infracciones conllevan una multa de 15 SMLDV o, lo que es igual, $580.000, y en todos los casos la autoridad puede inmovilizar el vehículo.

Adicionalmente, existen otras multas de tránsito relacionadas con la carga o el peso que llevamos en un vehículo. Algunas de las más destacables son:

C15: Conducir un vehículo excediendo la capacidad de pasajeros autorizada por su Licencia de Tránsito o Tarjeta de Operación respectivamente, ya sea del servicio particular o público.

C20: Transportar materiales sin medidas de protección, seguridad, embalaje o higiene suficientes, dependiendo de la naturaleza de la carga.

C21: No asegurar la carga para evitar que se caigan mientras el vehículo avanza.

C22: Llevar una carga de dimensiones superiores a las autorizadas.

C36: Transportar carga en contenedores sin sujeción.

Todas estas infracciones conllevan una multa de 15 SMLDV o, lo que es igual, $580.000, y en todos los casos la autoridad puede inmovilizar el vehículo.

¿Qué problemas puede causar un sobrepeso en el transporte de carga?

Pérdida de maniobrabilidad del vehículo: El exceso de peso puede dificultar las maniobras, debido a la inercia de las cargas en movimiento y la capacidad de los frenos para contener esa fuerza. Lea también: Orina, alcohol e insultos: Discusión entre pareja y el DATT en Cartagena

Desprendimiento de objetos en la ruta: Además de exceso de carga, si esta se encuentra mal afirmada o sin asegurar, algunos elementos pueden caer del vehículo y obstaculizar el flujo vehicular o, incluso, provocando accidentes.

Pérdida de potencia del motor: Este es uno de los problemas más típicos cuando hay sobrepeso y uno de los más complejos en países como Colombia, donde la geografía presenta muchas pendientes que se hacen insufribles para algunos motores con exceso de carga.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS