Cartagena


En el callejón El Retiro se sienten abandonados por el Distrito

Residentes del callejón El Retiro, en el barrio El Espinal, se sienten abandonados por las entidades del Distrito. Reclaman mayor atención para satisfacer sus necesidades básicas.

Alrededor de 200 moradores del callejón El Retiro, en el barrio El Espinal, sufren por la falta de alcantarillado y la ausencia de espacios de recreación para niños y jóvenes, lo que hace que a pesar de estar ubicados cerca de monumentos históricos como las Botas Viejas y el Castillo San Felipe se sientan abandonados por el Distrito de Cartagena. (Lea: Controversia entre vecinos y un establecimiento en El Espinal)

“Es increíble que estando ubicados cerca del Centro Histórico, las Botas Viejas y en frente del Castillo San Felipe no tengamos alcantarillado, estamos en pleno siglo XXI pero nosotros vivimos en la prehistoria”, afirmó Alberto Siple, líder cívico del callejón.

Laguna San Lázaro. // Cortesía
Laguna San Lázaro. // Cortesía

La falta de alcantarillado es uno de los grandes problemas de los habitantes del sector, ya que la ausencia del servicio los obliga a tirar sus desechos a la laguna San Lázaro, donde abundan los malos olores y enfermedades como el dengue. “Yo tengo mi baño y es muy triste no poder usarlo como se debe, me toca ir a tirar mis desechos a la laguna porque no tenemos otra opción”, agregó. (También le puede interesar: Poco a poco ha ido desapareciendo El Retiro, del barrio El Espinal)

Reciba noticias de El Universal desde Google News
Una obra sin terminar

En este sector se tenía previsto hacer el Parque de la Comida Caribeña, una obra por la que los habitantes estaban a la expectativa. Sin embargo, esta quedó abandonada y expuesta a daños y robos. “El parque se hizo con el propósito de trasladar a todas las personas del mercado de Bazurto hacia acá con el fin de que vendieran sus comidas, pero no se dio y ahora el parque está abandonado”, dijo Siple.

La obra del Parque de la Comida Caribeña se encuentra en pésimas condiciones. //Cortesía
La obra del Parque de la Comida Caribeña se encuentra en pésimas condiciones. //Cortesía

Por un tiempo, las autoridades tuvieron el control de la estructura brindando seguridad a los moradores, pero por las malas condiciones de la obra eventualmente se fueron.

“Es increíble que estando ubicados cerca del Centro Histórico, las Botas Viejas y en frente del Castillo San Felipe no tengamos alcantarillado”

Alberto Siple, líder comunal.

“Aquí estuvo la policía comunitaria, la Sijin, varias autoridades, y aunque esta obra no fue hecha con el fin de tener un CAI estábamos más tranquilos porque nos brindaban seguridad y protección, pero ya solo queda un policía vigilando porque no hay infraestructura ni condiciones para albergar a todos los agentes”, afirmó el líder comunal. Ahora temen que la obra quede expuesta a indigentes y ladrones para que se lleven lo poco queda.

Es por esto que la petición de los habitantes es que las entidades competentes les brinden la ayuda que necesitan. “Necesitamos que el Distrito y los entes involucrados se manifiesten y nos ayuden, ya que los únicos interesados en estos problemas que tiene la comunidad somos los mismos afectados, las entidades se hacen las de la vista gorda porque no les afecta”, finalizó Siple.

  NOTICIAS RECOMENDADAS