Cartagena


[En fotos]: Así quedaron las calles del norte de Cartagena tras el paso del huracán ETA

Como ‘mar de fondo’ se le conoce a este fenómeno de oleaje que dejó las calles de Bocagrande inundadas y también varias zonas del Centro Histórico.

REDACCIÓN CARTAGENA

04 de noviembre de 2020 05:26 PM

Las fuertes tormentas que se presentaron esta semana en Cartagena, dejaron como resultado inundaciones, derrumbes y deslizamientos por toda la ciudad.
Lo que al principio fue una tormenta tropical, acabó por transformarse en el Huracán ETA de categoría 3, que presentó vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora.

Lea aquí: Eta es huracán categoría 3 mientras avanza a Centroamérica

En estos momentos se clasifica como huracán ETA de categoría 1.

Mar de fondo

Las secuelas que dejó el huracán, ocasionaron el fenómeno conocido como ‘Mar de fondo’, que se caracteriza por el aumento del nivel del mar, junto a fuertes y continuos oleajes con hasta 10 metros de altura. Reduciendo incluso los espacios de la playa.

Este fenómeno lo causan los vientos de las tormentas de mar, a diferencia de los tsunamis que son ocasionados luego de un sismo.

Durante el Mar de fondo, las olas se organizan de forma regular, con una distancia entre ellas que oscila entre los 100 y los 300 metros. Se considera que se generan en aguas remotas, donde las profundas son mayores y es por ello que se le considera “de fondo”, de acuerdo con el Centro nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred).

Actualización según Dimar

Actualmente, se configura el huracán ETA categoría 1, el cual se desplaza en dirección oeste. Este sistema continúa generando lluvias, de moderadas a fuertes, con actividad eléctrica sobre el centro y occidente del mar Caribe, con vientos de 117 a 135 km/h, y altura del oleaje de 3.0 a 4.5 metros.

El huracán ETA afecta principalmente el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como las islas Cayos del Norte.

Teniendo en cuenta la evolución del sistema y su zona de afectación, para las islas de Providencia y Santa Catalina, se recomienda a las comunidades y al gremio marítimo extremar todas las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades náuticas. Asimismo, a todas las embarcaciones mantenerse alejadas del cono de incidencia del huracán.

Esta información se suministra de acuerdo con el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

La Autoridad Marítima Nacional continuará efectuando el monitoreo constante de las condiciones océano-atmosféricas del mar Caribe, con el fin de informar oportunamente al gremio marítimo y a la comunidad en general.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS