En julio próximo presentarían el PEMP a Mincultura

25 de mayo de 2019 12:00 AM
En julio próximo presentarían el PEMP a Mincultura
El Distrito aseguró que sigue recibiendo observaciones del PEMP. //julio castaño- el universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Aunque el cronograma de socializaciones del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico finalizó formalmente, el Distrito sigue recibiendo recomendaciones de gremios y ciudadanía en general para el mejoramiento y la inclusión de esta herramienta de ordenamiento territorial.

En entrevista con El Universal, el secretario de Planeación, Iván Castro, explicó que hasta la semana pasada le expusieron a asociaciones y diferentes entidades la documentación técnica y el diagnóstico que tienen del PEMP, y que todas las observaciones recibidas las están analizando para incluirlas en un material final.

“Hoy en lo que estamos es que tenemos la documentación técnica, tenemos el diagnóstico y eso es lo que le hemos socializado a la ciudad, y estamos esperando recibir las observaciones por parte de la comunidad. Estamos valorando las que nos hicieron y esperando que nos entreguen el resto de la información. Con eso construimos un PEMP que tenga la visión de todos los ciudadanos”, dijo Castro.

Listo en julio

El funcionario aseguró que en las próximas semanas estará por 15 días el PEMP y todos sus planos expuestos a la ciudadanía en las instalaciones de Corpoturismo, en el Centro, donde se seguirán recibiendo observaciones.

“Una vez el documento esté consolidado, vamos a tener un punto de atención que instalaremos en la oficina de la Corporación de Turismo, en el Centro, para que todo el mundo pueda llegar, mirar planos y el documento. Además, lo tendremos en página web para recibir observaciones y hacer cambios si así se requiere. Posteriormente, lo presentaremos al Consejo Territorial de Planeación, al Comité Técnico de Patrimonio, al Concejo distrital, y así al Ministerio de Cultura”, explicó Iván Castro. Este resaltó que el Ministerio de Cultura tendrá el PEMP definitivo en julio.

Así mismo, destacó todas las sugerencias aportadas por los interesados, entre estas las de los museos del Centro, que piden ser visualizados en el PEMP y ser un respaldo para la implementación de corredores culturales.

La demora

Iván Castro explicó que la demora para la estructuración se debe en parte a fallas de administraciones pasadas.

“El 23 de noviembre de 2017, el Ministerio de Cultura envió un oficio a la Secretaría de Planeación y lo que resalto es que el material remitido en ese entonces por el Distrito correspondía a un avance del diagnóstico del PEMP, y que debe ser seguido por la entrega de los documentos técnicos definitivos. Frente a esta situación, fue que en el 2018 la administración decide proceder a contratar la realización del diagnóstico, que no había sido finalizado, y de todos los documentos técnicos que deben acompañar el PEMP. Para criterio del Ministerio, ni estaba finalizada la formulación del diagnóstico y tampoco la documentación. Solo hasta ahora es que esto se logra concretar”, concluyó.

PEMP Fort Bahía

El Ministerio de Cultura formulará PEMP de las fortificaciones de la bahía de Cartagena. El ente ministerial presentó los lineamientos a tener en cuenta para la construcción de este instrumento, que busca proteger y preservar los elementos arquitectónicos que hoy están en riesgo.

“El Ministerio nos mostró hoy un inventario de cuáles son los Bienes de Interés Cultural Nacional que quieren conservar, y cuáles serían las prospectivas con respecto a esos elementos arquitectónicos y el paisaje de defensa que tendría toda la bahía de la ciudad”, explicó Castro.

El PEMP Fort Bahía se formulará sobre el conjunto de estructuras de defensa, red de caminos militares y centros de producción que conforman el patrimonio cultural mueble, inmueble, arqueológico y del contexto subacuático, desarrollados en la estratégica bahía de Cartagena.

El área aproximada de análisis corresponderá a 310 hectáreas de asentamientos urbanos, Bienes de Interés Cultural Nacional y 300 metros a la redonda de los mismos en la zona insular, y 220 hectáreas en el área de La Boquilla.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS