En Pasacaballos reclaman obras de consulta previa

18 de noviembre de 2019 06:52 PM
En Pasacaballos reclaman obras de consulta previa
Los habitantes de la calle 12 ya no saben que hacer con los reboses del alcantarillado//foto julio castaño-el universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La dirigencia comunal del corregimiento de Pasacaballos recordó al Gobierno Distrital que hay dos obras pendientes que no se han cumplido, aunque son de vital importancia para esa comunidad.

Se trata de la calle 12 y del estadio de sóftbol (del sector El Campo), los cuales iban a ser beneficiados por el acuerdo que se hizo con el Consejo Comunitario cuando se iniciaba la construcción del puente Pasacaballos-Barú.

Jorge Zabaleta Olivo, presidente de la Junta de Acción Comunal, comentó que la calle 12, que comunica al sector El Campo con el sector Jorge Eliécer Gaitán, fue pavimentada pero la instalación de su alcantarillado no fue la mejor, por lo cual constantemente las aguas negras se rebosan y permanecen en gran parte de la calle hasta por incontables días.

Los residentes dicen que no logran acostumbrarse a los malos olores y que los principales perjudicados son los niños, víctimas de las nubes de mosquitos que producen esos desechos.

El acuerdo que menciona Zabaleta Olivo se estableció durante el gobierno del entonces alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán Dix, pero nunca se ha llevado a cabo.

En cuanto al estadio de sóftbol, Zabaleta Olivo comentó que el sistema de drenajes pluviales no está funcionando, de manera que en cuanto cae un aguacero el recinto se inunda y las aguas duran varios días para evaporarse, sin que se pueda practicar ningún deporte.

Aseguró que el acuerdo se hizo, específicamente, con la Secretaría de Valorización del Distrito, que se comprometió a pavimentar dos vías y a adecuar el estadio.

“Sabemos que ya se tienen los recursos --manifestó--, hicieron las visitas, entregamos hojas de vida, hablamos con los contratistas y desde hace un mes nos están diciendo que van a comenzar las obras, y nada que comienzan. Eso nos preocupa, porque dentro de poco entra otra administración y las obras podrían quedar en veremos”.

A parte de los drenajes, el recinto deportivo necesita nuevas mallas, iluminación y graderías, advirtió Edilberto Ortiz Morales, vicepresidente del Comité de Deportes de la JAC, quien añadió que su grupo carece de recursos monetarios para hacerle mantenimiento al estadio, razón por la cual está lleno de maleza y las mallas amenazan con caerse bajo el peso de las plantas trepadoras que la aprisionan.

De acuerdo con Ortiz Morales, en estos momentos las actividades que habían planeado los clubes quedaron paralizadas, porque el Distrito anunció que pronto haría los arreglos mencionados, pero tales no se han visto.

Jorge Lequerica Araújo, director de Valorización Distrital, indicó que en una reunión, que se realizó en agosto, con el alcalde(e) de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero; y el Consejo Comunitario, el mandatario anunció que en el proyecto de presupuesto del 2020, presentado al Consejo Distrital para su aprobación, incluiría los proyectos y las obras que hasta ahora no se han cumplido, entre esas el estadio de Pasacaballos y la terminación de la calle 12.

Explicó que la crisis administrativa de la ciudad ha interferido en la demora de los acuerdos por consulta previa, pero se espera que en la próxima administración se ejecuten los trabajos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS