Cartagena


En primera instancia anulan el título colectivo de La Boquilla

El fallo fue proferido por el Tribunal Administrativo de Bolívar el 31 de julio de 2020.

SOFÍA FLÓREZ

20 de agosto de 2020 11:44 AM

En un fallo de primera instancia, la sala de decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar declaró la nulidad de la resolución 0467 del 30 de marzo de 2012, mediante la cual el extinto Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) reglamentó la titulación colectiva del corregimiento de La Boquilla y adjudicó terrenos baldíos rurales al Consejo Comunitario de La Boquilla, en calidad de “Tierras de las Comunidades Negras”.

Además, se envió copia del expediente a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría para que se investiguen las posibles infracciones al ordenamiento penal y disciplinario que pudieron haber cometido la Secretaría de Planeación Distrital y el Incoder, en la época que se hizo el trámite de titulación colectiva.

El fallo es producto de una demanda de nulidad promovida por el ciudadano Juan Carlos Camacho y Hugo de Jesús Garrido.

Este título colectivo que fue otorgado en 2012 al consejo comunitario del corregimiento de La Boquilla, representado legalmente por Benjamín Luna, otorgaba una extensión de 39 hectáreas más 7.028 metros cuadrados de terrenos baldíos a esta comunidad.

Además, les brindaba protección especial a la comunidad y a los usos de la ciénaga, playa, mangle y al desplazamiento.

Jhon Jairo Ortega, miembro del consejo comunitario de La Boquilla indicó que a la fecha desconocen el fallo, sin embargo, calificó el hecho como un atropello y un golpe para las 10 mil familias que hacen parte de la titulación.

“Es una noticia muy mala, con la titulación nos sentimos protegidos, pero sin ella estamos destinados a desaparecer, de verdad que es una noticia muy desagradable para nosotros, somos 10 mil familias las que pertenecemos a la titulación colectiva”, precisó.