Cartagena


¿En qué va el proceso para reconstruir el colegio San Felipe Neri?

Desde la Secretaría de Infraestructura indicaron que solo falta radicar los diseños para que el Ministerio de Educación a través del FFIE reanude las obras.

Hace cuatro años fue adjudicado el contrato que pretendía mejorar las condiciones de infraestructura del colegio San Felipe Neri en el barrio Olaya Herrera, sin embargo una serie de errores de planeación provocaron que lo que se concebía como una obra de tan solo ocho meses, se convirtiera en un nuevo elefante blanco para la ciudad. Fue así que este año se decidió liquidar el contrato, con el fin de comenzar un nuevo proceso y reactivar las obras, las cuales ahora serán asumidas por el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE). (Le puede interesar: Liquidarán contrato por obras inconclusas en el San Felipe Neri)

Una vez este proceso se complete, el FFIE aportaría $4 mil millones que se sumarían a los $8 mil millones que ya tenía el Distrito para terminar la obra, para un total de $12 mil millones.

“Una vez podamos radicar los diseños concretos del proyecto y estos sean aprobados, el Ministerio de Educación podrá reanudar la construcción de este colegio directamente, sin necesidad de abrir un proceso de selección o con los trámites tradicionales”, explicó Luis Villadiego, secretario de Infraestructura del Distrito.

Personería acompaña

Con la mediación de la Personería Distrital, la Secretaría de Infraestructura adelanta reuniones con el excontratista de la obra Leonardo Carrascal, y los profesores y el rector del San Felipe Neri, con el fin de concretar acciones que permitan continuar con las obras.

Allí se estableció que el FFIE sea quien estudie los diseños para determinar si cumplen con los requisitos exigidos por la ley, de tal manera que el contratista pueda hacer las correcciones. Estos planos tendrían un costo de $390 millones.

“En este encuentro se puso como fecha límite el 22 de abril para estudiar por parte del Distrito la propuesta económica y sus soportes y hacer una contrapropuesta que el contratista analizará en una próxima reunión el día 29 de abril, fecha en la que se firmarán los términos de la liquidación del contrato”, manifestó la Personería.

Añadieron que esperan que para el 2022 finalmente los estudiantes del San Felipe Neri y en general toda la comunidad educativa pueda disfrutar del plantel educativo.

Acción preventiva

Mediante una acción preventiva, la Procuraduría Provincial de Cartagena requirió al alcalde de la ciudad informar el plan de acción elaborado para reanudar y finalizar las obras del colegio San Felipe Neri, especificando los responsables de cada actividad, los presupuestos asignados y el estado de los procesos contractuales.

Cabe recordar que son cerca de 1.700 estudiantes los que están esperando la reconstrucción de su colegio.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS