Cartagena


¿En qué va el proyecto del nuevo aeropuerto de Cartagena en Bayunca?

La nueva ciudadela aeroportuaria se encuentra dentro de la primera ola de estructuración proyectos 5G de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Así va el proceso.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

10 de noviembre de 2020 12:00 AM

La semana pasada, la vicepresidenta de la República Marta Lucía Ramírez visitó Cartagena con el fin de reiterar su respaldo al desarrollo de la ciudad, y por ende, a los macroproyectos articulados con el Gobierno nacional, los cuales avanzan en pro de lograr la pronta adjudicación de las obras, como lo es la protección costera y la recuperación de ecosistemas degradados del canal del Dique. (Lea aquí: Gobierno Nacional ratifica apoyo a proyectos en Cartagena)

Pero la alta funcionaria también se refirió a otro macroproyecto: el nuevo aeropuerto en Bayunca, una nueva ciudadela aeroportuaria que estaría en un área de 900 hectáreas entre la vereda El Zapatero y el corregimiento de Bayunca en la zona norte de la ciudad, quedando en un punto estratégico entre la carretera de La Cordialidad, la Vía del Mar y la Ruta 90.

Será el primer gran aeropuerto que se hace en el país después de 40 años en Colombia, ya que el último fue el de Rionegro (Antioquia), inaugurado en 1985.

“Será de altísimo nivel y está diseñado en principio para 10 millones de pasajeros, pero se podrá extender a 30 millones. Queremos que este aeropuerto entre Cartagena y Barranquilla realmente sea un aeropuerto internacional”, dijo Ramírez.

Actualmente este proyecto se encuentra en etapa de evaluación de factibilidad y se realizará mediante una APP de iniciativa privada, con gastos de capital de $2,9 billones y costos de operación de $3,9 billones, que incluyen los estudios, diseños, la construcción y el mantenimiento del nuevo aeropuerto.

De hecho, en el marco de la reactivación económica que se plantea desde la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la obra fue incluida dentro de la primera ola de estructuración de proyectos 5G, para los cuales ya se definió que se destinaría un total de $23 millones en gastos de capital que incentivarán la generación de empleo y por ende la economía.

En el caso particular del Aeropuerto de Bayunca, se contemplan 81.972 empleos entre directos, indirectos e inducidos.

La ampliación del Rafael Núñez

De la mano de este macroproyecto, también está la ampliación y modernización del Aeropuerto Rafael Núñez, la cual incluye el diseño y la construcción de una calle de rodaje, la ampliación de la plataforma, el terminal, la construcción de puentes de abordaje y en general el mantenimiento de la infraestructura del aeropuerto.

Estas obras también se encuentran dentro de la primera ola de estructuración de proyectos 5G y el pasado 15 de abril inició aprobaciones ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, una vez finalizada su estructuración.

La inversión en gastos de capital será de $0,47 billones y de costos de operación de $0,64 billones. Se estima que se generen cerca de 13.256 empleos directos, indirectos e inducidos.

Las demás obras

La Agencia Nacional de Infraestructura anunció que invertirá más de $49 billones en la adjudicación de megaproyectos 4G y 5G que permitan fomentar el empleo.

A los proyectos 4G se destinarán $26,5 billones en gastos de capital, mientras que los 5G se dividieron en dos olas de 12 proyectos cada una. Para la adjudicación de los de la primera, donde también se encuentra la megaobra de restauración de ecosistemas degradados del canal del Dique, se destinaron $23 billones, mientras que los de la segunda están en etapa de estructuración temprana y su monto estimado es de $30,29 billones.

Otros megaproyectos a nivel nacional incluidos en la primera ola de proyectos de la ANI son las obras de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) Sur, la nueva malla vial del Valle del Cauca, la Troncal del Magdalena, los Accesos Norte II en Cundinamarca y la vía Buga – Loboguerrero – Buenaventura, entre otros.

  NOTICIAS RECOMENDADAS