Cartagena


¿En qué va la espera del Juan Angola?

Edurbe solicitó autorización para obras complementarias en el caño Juan Angola, tras el llamado de atención de la Procuraduría General de la Nación.

CRISTIAN AGÁMEZ PÁJARO

26 de agosto de 2019 10:55 AM

Vale la pena mirar imágenes de hace 16 años para comprender la magnitud de la invasión que se cierne sobre la orilla del Juan Angola. En todo este tiempo, parece que mucho se ha hablado y poco se ha hecho al respecto, pues se nota que el sector La Unión de Torices ha crecido sobre las aguas del caño. Existen acciones judiciales, quejas públicas y llamados de atención al respecto. ¿En qué va la espera del Juan Angola? ¿Qué ha pasado desde que la Procuraduría General de la Nación solicitó a la administración distrital medidas para recuperar el caño? Aquí, cinco puntos sobre los últimos acontecimientos, sobre la situación actual y sobre las gestiones distritales al respecto.

1

En mayo pasado, la Procuraduría General de la Nación aseguró: “Los esfuerzos para recuperar el Juan Angola son nulos”, refiriéndose al sector La Unión, y llamó la atención al Distrito sobre la destinación de 15 mil millones de pesos que se iban a invertir en la relimpia de este caño, mediante un convenio público firmado con la empresa Edurbe, el cual está suspendido desde el año 2018, entre otras cosas por falta de algunos permisos.

2

Días después, respondiendo al llamado de atención de la Procuraduría, el alcalde (e), Pedrito Pereira, explicó a El Universal que se realizaban reuniones para analizar si se cancelaba dicho convenio de relimpia entre el Distrito y Edurbe, o se añadían obras complementarias para atender a las solicitudes hechas por el organismo de control con respecto al sector La Unión.

3

Al ser consultado nuevamente sobre el tema, el alcalde recordó que cuando llegó al cargo existía dicho convenio de relimpia, “firmado por las administraciones anteriores”. “Este convenio fue suspendido por una solicitud de la Procuraduría General de la Nación. Estamos en el momento de tratar de reaprobar ese convenio pero modificándolo de acuerdo a los requerimientos, especialmente en el sector de La Unión, hemos hecho varias reuniones de trabajo”, afirma.

4

Si se llegara a liquidar el convenio, el alcalde precisa que “habría que volver a reincorporar los recursos y el tiempo no alcanzaría”. Sin embargo, ya “con la modificación de intervenir el sector de La Unión, podríamos implementar una solución al caño Juan Angola de acuerdo al convenio que se contrató en su momento y que sea avalado por los organismos de control, que ya tengan la tranquilidad de que se cumplieron los requerimientos pedidos”.

5

El alcalde manifestó que, “en ese sentido, Edurbe volvió a solicitar todas las licencias que fueron necesarias en su momento”. Entre esas, pidió autorización para adelantar obras complementarias a la relimpia del caño Juan Angola, “consistentes en un parque lineal de 170 metros y ancho variable de 6 a 8 metros, iniciando desde el puente Benjamín Herrera”, como se lee en una carta enviada por el EPA a Edurbe, donde solicita más información para analizar el permiso solicitado. Según menciona el alcalde, una vez se llenen esos documentos y se expidan los permisos, se podría retomar el proceso del caño Juan Angola “con previa verificación con los organismos de control y las autoridades ambientales”.

Relimpiar
El contrato para relimpiar el caño Juan Angola comprende la limpieza de este cuerpo de agua, en el tramo comprendido entre la pista del Aeropuerto Rafael Núñez y el puente de Canapote, además de las relimpias de las lagunas de Marbella y El Cabrero. Sin embargo, no se contemplaban en el mismo medidas para solucionar el problema del sector La Unión, por lo que la Procuraduría General de la Nación intervino y llamó la atención a la Alcaldía respecto “a la grave problemática ambiental que se presenta por el estrangulamiento del cauce del caño Juan Angola, en el sector La Unión del barrio Torices”.