En República del Caribe no pueden poner alcantarillado

14 de septiembre de 2019 12:00 AM
En República del Caribe no pueden poner alcantarillado
República del Caribe siempre ha oscilado entre los temores del alto riesgo y la necesidad de erradicar las aguas negras y las pozas sépticas.//foto julio castaño-el universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

x
x

El presidente de la Fundación Ecoparque Histórico y Cultural La Popa (Ecopopa), Rafael Zúñiga Pardo, advirtió que al barrio República del Caribe no se le puede acometer ninguna obra de infraestructura, ya que se encuentra en una zona de alto riesgo.

República del Caribe es uno de los barrios localizados en las faldas del cerro La Popa, el cual viene luchando desde años atrás para que se le instale su alcantarillado, obra que la Alcaldía de Cartagena anunció, en días pasados, que se llevará a cabo.

Pero, según Zúñiga Pardo, desde 2012 existe una orden, en segunda instancia, del Tribunal Administrativo de Bolívar, según la cual 500 familias de las faldas de La Popa debían ser reubicadas, ya que el terreno donde habitan no está acto para adelantar mejoramientos de vivienda; y mucho menos instalación del alcantarillado, “pero si la Alcaldía lo instala estaría incurriendo en un desacato”, manifestó Zúñiga, quien aseguró que parte de esas 500 familias pertenecen a República del Caribe.

El recurso que falló en 2012 respecto a República del Caribe fue instaurado por la Defensoría del Pueblo, con la coadyuvancia de la Fundación Ecopopa.

Igualmente, recordó que existe otra sentencia del Juzgado Séptimo Administrativo de Bolívar, mediante la cual, en 2017, se le ordenó al Distrito que reubicara cinco asentamientos de las faldas de La Popa, pero ya se cumplió el tiempo estipulado para esa diligencia y aún no se ha cumplido.

Las invasiones que debieron ser reubicados son La Boca del Diablo, El Hoyo, Kennedy, Lomas del Rosario y La Bendición de Dios.

Ambos documentos, según el presidente de Ecopopa, señalan que, después que se cumplan las reubicaciones, el Distrito debe emprender proyectos de reforestación que recuperen el hábitat ecológico de La Popa.

Zúñiga Pardo anunció que su grupo ambientalista está planeando instaurar un incidente de desacato en contra del alcalde (e) Pedrito Pereira; y del director del EPA Cartagena, Álvaro Vargas, por el no cumplimiento de las órdenes ya descritas.

Amaury Correa, miembro de la Junta de Acción Comunal de República del Caribe, relató que, precisamente en este momento, su grupo viene adelantando unas acciones para demostrar que su barrio no está en zona de alto riesgo.

“Ya tenemos certificación de la Secretaría de Planeación Distrital, donde consta que estamos en una zona de riesgo mitigable, donde se pueden hacer obras y se pueden tener los servicios, ya que no ocupamos una zona de obra pública ni de reserva forestal”.

Añadió que “también tenemos una certificación de la Secretaría de Gestión de Riesgos del Distrito, en la cual se demuestra que República del Caribe está en una zona geomorfológicamente estable, lo cual fue comunicado a la empresa Aguas de Cartagena para que nos instale el alcantarillado”.

Kevin Reyes, gestor cívico de las faldas de La Popa, sostuvo que la sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar “fue dictada sin antes haberse hecho un estudio en la zona. Aguas de Cartagena sí lo hizo en 2015 y salió favorable a la comunidad, por lo que se decidió elaborar el proyecto de alcantarillado. Después, Planeación emitió un certificado donde demuestra cuáles son las obras que se pueden hacer en ese barrio”.

Por su parte, el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, manifestó que “si hay diferencias entre organismos particulares, deberán resolverlas entre ellos. Nosotros simplemente estamos resolviendo una necesidad urgente, sin intenciones de transgredir la ley en ningún sentido. Sin embargo, siempre ponemos el interés general sobre el particular; y si hay alguna norma legal, judicial, que impida la obra, la averiguaremos. Hasta el momento, en las múltiples reuniones que hemos hecho sobre el tema, no la hemos encontrado y por eso proseguimos con el proyecto”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS