Cartagena


En vilo adjudicación de obras de Protección Costera para Cartagena

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd) publicó los resultados de la evaluación final de los proponentes y ninguno cumplió con los requisitos.

SOFÍA FLÓREZ

28 de julio de 2020 02:20 PM

Desde 2018 los cartageneros hemos escuchado sobre el macroproyecto de Protección Costera, con el cual se buscará proteger a la ciudad de inundaciones de agua de mar y erosión causadas por el cambio climático y el incremento del nivel del mar. Sin embargo, la ejecución de dicho proyecto se ha postergado por múltiples razones y hoy cuando parecía que finalmente se conocería que empresa sería la encargada de las obras, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) reveló que ninguno de los dos consorcios interesados superó la evaluación final.

De acuerdo con la evaluación hecha por la Ungrd, aunque ambos finalistas, Consorcio Intervención Costera Cartagena 2020 y Consorcio Protección Costera Cartagena, cumplieron con los componentes jurídico y financiero, no cumplieron con el componente técnico, por lo cual no les alcanzó para quedarse con la contratación. (Lea aquí: Concejo, atento a proyecto de protección costera)

Lo criterios incumplidos

En el caso de Consorcio Intervención Costera Cartagena 2020, representando legalmente por Nuno Telmo Cipriano Viana, y conformado en un 99.9% por la firma Mota Engil Latam Col SAS y con el 0.1% restante por Mota Engil Perú SA, la evaluación arrojó que no cumplió con el equipo profesional mínimo requerido, ni con la propuesta económica.

Por su parte, el Consorcio Protección Costera Cartagena, compuesto por WVG Montajes Colombia SAS, de Colombia, y WVG Construcciones e Infraestructura Ltda, ambas con un 50% de participación, no cumplió con la propuesta económica.

Así las cosas, ahora a la Ugrd, como ordenadora del gasto, le corresponde definir qué pasará con el contrato de obras, el cual dadas las circunstancias podría declararse desierto, sin embargo, hasta el momento no se ha pronunciado sobre lo que prosigue.

Las obras que se construirán

Este proyecto en el cual el Distrito invertirá 60 mil millones y la Nación 100 mil millones incluye las siguientes obras:

- 6 Espolones en Bocagrande.

- Escollera entre el espolón 1 hasta el espolón 6

- Escollera Tipo 2 entre el espolón 6 y el espolón existente 9

- Protección marginal desde el espolón existente 14 hasta la curva de Santodomingo (Centro Histórico)

- Relleno hidráulico material arenoso consolidado desde espolón 1 hasta el espolón existente 9

- Construcción de 3 rompeolas, frente al Centro Histórico.

- Se dragarán cerca de 1 millón 600 mil metros cúbicos de arena y sedimentos, con los que se ganarán 80 metros de playa en Bocagrande y 50 metros en El Cabrero y Marbella.

Piden revocar proceso

Por otra parte, Héctor Pérez Fernández, presidente de la veeduría Popular por Cartagena en un oficio dirigido a Eduardo José González Angulo, director de la Ungrd, solicita la revocatoria del acto administrativo de apertura del proceso contractual, entre sus argumentos destaca que “es ilegal todo el procedimiento, desde el acto mismo de apertura por haber montado unos diseños que no son los originales que inicialmente realizó la Universidad de Cartagena, y fueron cambiados modificando la estructura del proyecto”.

Sobre esto, en abril la Alcaldía de Cartagena informó que la Universidad de Cartagena, como diseñadora del Proyecto de Protección Costera, mediante oficio IH-CEX-0047-2019 del 1 de noviembre, avala la vigencia de los diseños con argumentos técnicos relacionados a los parámetros en cuanto a condiciones climáticas utilizados para la modelación aplicada en el diseño, por cuanto estos no varían en el tiempo.

$!En vilo adjudicación de obras de Protección Costera para Cartagena
  NOTICIAS RECOMENDADAS