Entra en funcionamiento motobomba que lleva agua salada a El Laguito

10 de septiembre de 2019 09:53 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La bomba axil flotante, de 500 litros por segundo, que se instaló para dar una solución inmediata y a corto plazo a la crisis ambiental de El Laguito, entró en funcionamiento en la mañana de hoy.

Este artefacto se instaló el pasado sábado en el mar, y es el encargado de inyectar agua marina de forma continua El Laguito a través de un canal, lo que aumentará el nivel de las aguas y el mejoramiento (salinidad, oxigenación) en la calidad de las mismas.

Para su puesta en marcha, el alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira, y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, llegaron al lugar para revisar que todo funcione de manera correcta y socializar con la comunidad los trabajos que vienen.

“Nuevamente estamos viendo como el agua del mar entra a El Laguito y esperamos rápidamente poder darle vida. Vamos a estar durante tres meses trabajando duramente para volver a recuperar este cuerpo, y se van a hacer los estudios detallados de qué se debe hacer para tener una solución definitiva”, dijo Eduardo José González, director de UNGRD.

Según indicó el secretario del Interior, José Carlos Puello, para la operación de la motobomba se han tomado todas las medidas de seguridad necesarias.

“Al lado de la motobomba hay unas boyas para que bañistas y embarcaciones no se acerquen, la zona también está protegida con vallas de la Policía Nacional. De igual forma habrá un pequeño cerramiento a ese pedazo de la playa durante los tres meses que duren las operaciones”, señaló el funcionario.

Sobre la mortandad de peces

La mortandad de peces, que fue la señal de alerta de que algo andaba mal en el cuerpo de agua, aún no ha sido explicada con certeza por las autoridades, ya que a la fecha no se tienen los resultados de los estudios.

Sin embargo, Cardique, en un informe preliminar presentado el 4 de septiembre, indicó que la proliferación bacteriana, el aumento de algas, el cierre de la boca que comunica con el mar, vertimientos en el cuerpo de agua y el calor pudieron haber provocado la emergencia ambiental.

“Hay distintas circunstancias preliminares que han sido estudiadas en Comité de Riesgo, una, el cierre de la boca de El Laguito que fue por distintas circunstancias, unos trabajos que ha hecho el hombre durante tanto tiempo han causado la sedimentación en determinado tiempo; también está el factor climático, hay un alga que puede producir unas toxinas con el calor; de igual manera estamos estudiando unos vertimientos que están siendo analizados por las autoridades ambientales”, manifestó el mandatario.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS