Cartagena


Entre las lluvias y el calor: recomendaciones para esta temporada en Cartagena

El CIOH explicó las razones por las que ha aumentado la temperatura en la ciudad, aunque se espera que disminuya ante posibles lluvias y alta nubosidad.

En los últimos días los cartageneros han tenido que convivir con las altas temperaturas que azotan a la ciudad, las cuales han estado por encima de los 30°. Esto aún cuando durante la última semana de abril se presentaron fuertes lluvias que marcaban el inicio de esta temporada en Cartagena, la cual tradicionalmente comienza en esta época del año.

Le puede interesar: Cartageneros se quejan del calor: estas son las razones y el pronóstico

Al respecto, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), informó que esta situación puede que se mantenga hasta mediados de la próxima semana, cuando se podrían presentar algunas precipitaciones en el Caribe Colombiano. Igualmente afirmaron que la alta nubosidad también podría favorecer a la disminución de las temperaturas en algunas zonas.

¿Por qué el calor?
De acuerdo con el CIOH, desde el lunes 1 de mayo se detectó la presencia de una masa de aire seco que comenzó a dominar en el territorio, lo que favorece la insolación en el área y provoca la ausencia de precipitaciones.

“Esta masa de aire también contiene material particulado proveniente del Desierto del Sahara y de quemas agrícolas que se presentan en sectores continentales. Estas situaciones se conjugan para aumentar las temperaturas y en particular, la sensación térmica por los altos contenidos de humedad atmosférica asociados al avance de la vaguada monzónica en el mar Caribe colombiano”, explicó el CIOH.

A esto, se suma que generalmente durante los meses de abril y mayo se presenta una disminución de la velocidad del viento en gran parte del mar Caribe, lo que permite el calentamiento de la superficie del mar y por ende se pueden observar aumentos en la temperatura, aunque en los próximos días se espera que haya disminuciones.

Se espera que esta temperatura se mantenga hasta mediados de la próxima semana, cuando se espera mayor nubosidad y posibles precipitaciones.

Frente a esto, desde el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) entregaron algunas recomendaciones para evitar complicaciones por los cambios de temperatura. “Cartagena se encuentra pasando de un período de sequía a un período de lluvia, generando así un intercambio consecutivo entre masas de aire frío y caliente, siendo este el principal responsable de estas variaciones en la temperatura”, señalaron.

Así las cosas, recordaron la importancia de la hidratación constante y evitar exponerse al sol por tiempo prolongado. “La situación más grave producida por las altas temperaturas es un golpe de calor, caracterizado por la pérdida de conciencia, la subida extrema de la temperatura corporal y la sequedad en la piel. En caso de presentar un golpe de calor se debe acudir inmediatamente al servicio de urgencias más cercano”, informó el Dadis.

Le recomendamos: Golpe de calor, así puede predecirlo y evitar ser víctima de la temperatura

Sobre las lluvias
A pesar de las altas temperaturas, no hay que perder de vista que en Cartagena la primera temporada de lluvias ya comenzó y que se espera que se extienda hasta junio. De acuerdo con la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), se espera que las precipitaciones estén en promedio de bajo a moderado, teniendo en cuenta que esta temporada es menos intensa que la que se da entre los meses de septiembre y noviembre.

Le puede interesar: Recomendaciones por inicio de temporada de lluvias en Cartagena

En este sentido, la entidad recordó algunas recomendaciones para evitar emergencias cuando se presenten aguaceros tales como no arrojar basuras a las calles, caños y canales; protegerse de las lluvias para evitar resfriados; y tener a la mano los números telefónicos de los organismos de socorro y respuesta.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS