Cartagena


Entre quejas y elogios, así serán los días de toque de queda en Cartagena

El alcalde William Dau los ha llamado “los días de no pendejear”. Solo podrán salir los sectores incluidos en las excepciones del Gobierno Nacional.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

28 de abril de 2020 04:16 PM

Cartagena es una de las principales ciudades de Colombia con más contagios y muertes a causa del coronavirus por millón de habitantes, lo que representa para las autoridades un mayor reto a la hora de contener la propagación del COVID-19.

Luego de los múltiples errores que tuvo la administración en la expedición de la rotación del pico, cédula y género, el alcalde, William Dau, manifestó que “es más difícil de lo que la gente cree” y dio a conocer un nuevo decreto que establece que podrán salir hasta cinco dígitos de la cédula por día y, además, habrá días toque de queda, los cuales han sido llamados “de no pendejear”. (Lea aquí: Alcaldía emite nueva programación de pico, cédula y género)

Dau aclaró que la nueva rotación “se hizo con el apoyo de una profesional de matemáticas que lo trabajó con algoritmos y tuvo en cuenta factores como el último día en el que salieron con el decreto anterior, cuanto tiempo hay entre una salida y otra y si cae fin de semana”.

En esta nueva fase de aislamiento preventivo que se aplica en la ciudad y va hasta el 11 de mayo, se escogió el viernes 1 de mayo (que es festivo), y los domingos 3 y 10 de mayo como los días en que los ciudadanos no podrán salir durante 24 horas a realizar ejercicio al aire libre, hacer mercado, comprar medicinas o diligencias bancarias, salvo algunas excepciones.

“Tres días de toque de queda total, en los que no puede salir nadie, y he ordenado un plan especial de seguridad en el que saldrá la Policía, el Datt, Secretaría del Interior y Espacio Público a vigilar que nadie esté en la calle y a poner comparendos a la gente que no cumpla, porque la meta es no tener un sólo contaminado en esos tres días”, resaltó el alcalde William Dau Chamat.

Las excepciones

Según explicó el mandatario, durante esos días sólo podrán salir los trabajadores que estén exceptuados tales como el personal de salud, construcción, manufactura, medios de comunicación, vigilancia, servicios públicos, entre otros.

En el decreto está estipulado que los supermercados y farmacias podrán abrir, sin embargo, sólo podrán vender sus productos a domicilio, pues nadie deberá estar en la calle. “Pueden operar los domicilios, y los supermercados pueden abrir, pero para temas de organización logística o domicilios, y porque sus empleados están autorizados a trabajar”, resaltó.

Cabe resaltar que el decreto no establece permisos para las tiendas de barrio, por lo que estas deberán permanecer cerradas.

Opiniones divididas

La decisión de incluir días de toque de queda en medio de la extensión de la cuarentena generó opiniones divididas en la ciudad. Mientras algunos consideran que es una buena opción debido a la recurrente violación a la medida de pico, cédula y género, para otros es una medida excesiva pues ya hay suficientes “limitantes”.

Eluniversal.com.co consultó a los lectores qué piensan de la medida y esto nos dijeron.

“Completamente de acuerdo, la falta de conciencia y cultura ciudadana está obligando al Distrito a tomar drásticas medidas, ¿hasta cuando la gente va dejar de pensar que esto es un juego y que la única forma de estar felices es en la calle y con la botella en la mano?”, afirmó Andrea Fresneda.

“Completamente de acuerdo que se haga. Avisen los días que se vaya a realizar para que las personas salgan a marcar, tener todo en casa y que no falte nada. Pero lo más importante es que tengan a todos los policías en las calles y los barrios haciendo comparendos sin medidas”, sostuvo Wilmer Rodríguez.

“Cartagena es una recocha, mucha gente no está consciente del riesgo y no lo digo por los del rebusque diario, es mucha gente que no debieran estar en la calle y lo hacen, tasa de mortalidad y contagió en Cartagena es de las más altas del país, lo dice William Dau, sigan pendejeando”, tuiteó Rubén Darío Orozco B.

Pero no todos los comentarios fueron de apoyo a la decisión de la administración.

“En mi opinión es una medida que no va a funcionar para nada, si los días que hay salida están programados por grupos masivos. Para que sirve dejar de salir algunos días sí cuando salen, casi que salen todos juntos”, dijo Mariana Barrios.

“Se han tomado a pecho esto de querer mantener encerrado a las personas, mire hasta donde llegan sus funciones señor Alcalde, las autoridades tienen sus límites, no cojan el virus para tomar decisiones como si estuviéramos en una dictadura”, escribió un usuario en Twitter.

Además, la Cámara de Comercio de Cartagena manifestó su preocupación por esta decisión. (Lea aquí: Piden a la Alcaldía acciones para mitigar la mortalidad empresarial)

“Esta medida afectará de manera ostensible la cadena de abastecimiento, llevará a generar más aglomeraciones en establecimientos de comercio en los otros días y agravará la crisis de los empresarios del sector comercio de víveres y abarrotes los cuales no podrán comercializar sus productos durante las fechas antes mencionada, por lo que solicitamos que esta medida se revise teniendo en cuenta lo que hemos precisado a través de varios espacios con respecto a la crisis en la supervivencia empresarial y en el empleo”.