Cartagena


Entregan 432 becas para educación superior a estudiantes de colegios oficiales

Con estas entregas, la Alcaldía de Cartagena llegó a 3.411 jóvenes entre el 2020 y el 2023, lo cual es un gran reconocimiento al mérito, al esfuerzo y al compromiso.

REDACCIÓN CARTAGENA

27 de diciembre de 2023 05:32 PM

En el marco del programa “Educación para transformar”, con el cual se pretende garantizar estrategias para formar con calidad a egresados de instituciones educativas oficiales y de matrícula contratada del Distrito, la secretaria de Educación Distrital (e), Alexandra Herrera Puente, entregó un completo balance en materia de los principales logros alcanzados por el gobierno de Salvamos Juntos a Cartagena durante el cuatrienio 2020-2023. Lea: Así puedes postular a una beca universitaria para estudiar en Cartagena

De acuerdo con Herrera Puente, “dentro de los principales logros alcanzados desde la Oficina Asesora de Educación Superior y Media Técnica, hoy se entregaron 432 becas de educación superior de los fondos Inclusivo, Ser Pilo y Fondo Bicentenario; acto realizado en el Teatro Adolfo Mejía, al que asistieron los jóvenes seleccionados egresados de las instituciones educativas oficiales y de matriculada contrata del Distrito de Cartagena y sus acompañantes”.

Con estas entregas, la Alcaldía de Cartagena llegó a 3.411 jóvenes entre el 2020 y el 2023, lo cual se constituye en un importante reconocimiento al mérito, al esfuerzo y al compromiso que tienen los jóvenes de la ciudad con sus planes de vida.

Se espera que estos estudiantes puedan continuar andando el camino para que materialicen sus sueños y tengan siempre presente la importancia de servir a la ciudad.

“A sus familias les pedimos que los apoyen y los acompañen para que juntos logren transformar sus comunidades en lugares de oportunidades para todas y todos”, dijo la funcionaria.

En este sentido, según lo establecido en el acuerdo 003 del 17 de mayo del 2013, mediante el cual el Concejo Distrital creó el fondo para otorgamientos de becas de educación superior, se estipula que los aspirantes a créditos condonables deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. Ser egresado de las Instituciones Educativas Oficiales del Distrito de Cartagena.

2. Ser de estrato socioeconómico 1 ó 2

3. Estar registrados en Sisbén en las categorías A, B o C.

En concordancia con el reglamento operativo de cada uno de los fondos, además de los anteriores requisitos, los aspirantes deben cumplir las siguientes características:

- Del Fondo Bicentenario y Alianza CERES

1. Haber aplicado las pruebas Saber 11

2. Estar admitido en un programa de una Institución de Educación Superior aliada

3. Culminar satisfactoriamente el nivel o periodo académico inmediatamente anterior, para los estudiantes que ingresen al segundo semestre en adelante y contar con un promedio de 3,2. Lea: Megacolegio San Felipe Neri quedará con el 82% de ejecución en 2023

- Para aplicar al Fondo Inclusivo, debe cumplir con los requisitos anteriores, además de contar con el certificado del grupo poblacional al que pertenece (NARP, indígena, personas con discapacidad y víctimas del conflicto armado).

- En el caso del fondo Ser Pilo, la Institución Educativa debe postular al mejor puntaje ICFES que cumpla con los requisitos anteriores descritos.

El programa para la consolidación de becas ha impactado de manera positiva a la población con mayores condiciones de vulnerabilidad social y económica de la ciudad.

Al respecto, es necesario indicar que el Distrito de Cartagena ofrece oportunidades de acceso y permanencia a la Educación Superior a través de los proyectos: Becas Bicentenario, Ceres, Ser Pilo Va Cartagena y Becas inclusiva; lo cual es una muestra clara del compromiso que ha tenido la administración con los jóvenes de la ciudad, que sin duda cuentan con competencias académicas, motivacionales y deseo de superación.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS