EPA reactivará el Ecobloque para frenar delitos ambientales

15 de febrero de 2020 06:00 PM
EPA reactivará el Ecobloque para frenar delitos ambientales
En el recorrido por la ciénaga de Las Quintas estuvo Javier Mouthon y el ambientalista Rafael Vergara Navarro. // Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Debido al aumento de los abusos al medioambiente en Cartagena, el Establecimiento Público Ambiental, EPA, confirmó que reactivará el Ecobloque, que dejó de operar desde el pasado diciembre.

Así lo sostuvo Javier Mouthon, director del EPA, después de un recorrido por la ciénaga de Las Quintas, pasando por los sectores de Manga, Pie de la Popa, Barrio Chino y el mercado de Bazurto.

Mouthon afirmó que con la acción conjunta de las entidades ambientales agrupadas en el llamado Ecobloque se pondrá freno a los delitos ambientales que sobre el ecosistema de Cartagena se vienen cometiendo.

Y es que tan solo en el mes de enero, la Policía Ambiental de la ciudad reportó nueve capturas relacionadas a delitos de este tipo, registrando un aumento en torno a las cifras que se presentaron el año pasado durante el mismo mes, donde se registraron seis capturas.

El delito más cometido sigue siendo el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales, que también predominó durante 2019.

(Lea aquí: Aumentan delitos contra el medioambiente en Cartagena)

Estado de las ciénaga de Las Quintas

Luego del recorrido por la ciénaga de Las Quintas, Javier Mouthon dijo que puede dar un parte positivo, ya que el ecosistema en esta zona se ve vivo y brillante, aunque existen algunos puntos que han sido degradados e invadidos con rellenos ilegales como escombros y basuras que serán intervenidos por los entes ambientales.

En la jornada también estuvo el ambientalista Rafael Vergara Navarro.

Como se recordará, el Ecobloque fue creado para hacerle seguimiento a los rellenos en la ciénaga de La Virgen y los cuerpos de agua de la ciudad y bienes de uso público.

Busca la coordinación entre las diversas instituciones que tienen que ver con el ecosistema de la ciudad, y está conformado por el EPA Cartagena en la parte urbana, Cardique en la zona rural, Procuraduría, Policía, Dimar, alcaldías locales y todas las instituciones que tienen que velar por la conservación del ambiente.

El Ecobloque cuenta con una sede operativa, la antigua sede de La Bocana. En el sitio también operará el CAI Ambiental.

(Lea aquí: El Juan Angola sigue buscando su solución integral)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS