EPM se la juega por subasta para reemplazar a Electricaribe en Bolívar

19 de febrero de 2020 07:03 PM
EPM se la juega por subasta para reemplazar a Electricaribe en Bolívar
El nuevo operador asumirá el manejo de la energía en todo el departamento de Bolívar.//El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Junta Directiva de EPM (Empresa de servicios públicos de Medellín y Colombia) anunció que

tras un proceso de análisis exhaustivo e integral, en su sesión de este miércoles 19 de febrero, se aprobó que esta empresa presente la documentación para su participación en el proceso de subasta de las acciones de CaribeMar, una de las dos compañías que surgirán de la separación de mercados de Electricaribe.

“En caso de resultar adjudicada, el grupo empresarial incrementaría su participación al 35% en el mercado de distribución y comercialización de energía en Colombia, extendiendo sus servicios de calidad a una población de 19 millones de personas”, anunció la empresa.

Para dar atención al mercado de la Costa Caribe (Electricaribe tiene el 23% de la demanda nacional), el Gobierno decidió realizar dos subastas. La primera para el mercado completo de Electricaribe y, la segunda, dividida en dos bloques: CaribeMar (Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre) y CaribeSol (Atlántico, Magdalena y La Guajira).

“Entrar a CaribeMar significa para EPM una oportunidad de crecimiento única de llegar al mercado de la costa atlántica y brindar su servicio a 1,5 millones de clientes. CaribeMar representa aproximadamente el 12% de la participación del mercado energético nacional.

Con esta decisión, EPM busca seguir creciendo con sostenibilidad y sumar a la calidad de vida de los habitantes de la costa atlántica, con un servicio de energía eléctrica con continuidad, calidad y cobertura, en su propósito de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor”, informó la empresa energética.

La subasta en la que participarán interesados en reemplazar a Electricaribe, se realizará el 28 de este mes.

(Lea aquí: Así se cocina la subasta de Electricaribe)

Sobre EPM

EPM fue creada el 6 de agosto de 1955. A través del Acuerdo #58, el Consejo Administrativo de Medellín fusionó en un establecimiento autónomo cuatro entidades hasta ese momento independientes: Energía, Acueducto, Alcantarillado y Teléfonos.

El 18 de noviembre de 1955 la alcaldía de Medellín reglamentó la existencia de EPM con la expedición de los estatutos (decreto 375), y el 25 de noviembre de ese mismo año la sancionó el Gobernador. Pero fue sólo en enero de 1956 cuando realmente EPM inició su vida administrativa.

Desde enero de 1998, EPM fue transformada en Empresa Industrial y Comercial del Estado, y hoy, para el ejercicio de sus actividades, se encuentra sometida a las disposiciones de la ley comercial.

Su patrimonio y sus rentas son propios y están totalmente separados de los bienes y de los fondos comunes del Municipio de Medellín.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS