Cartagena


Es definitivo: el parque de La Troncal no es privado

La comunidad festeja la decisión de la Superintendencia de Notariado y Registro en Bogotá, que en segunda instancia ratificó que el predio es propiedad del Distrito de Cartagena y no de un particular.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

22 de junio de 2021 12:00 AM

Luego de cinco años de un polémico litigio para definir la titularidad del predio que hace más de cuatro décadas funciona como epicentro de recreación para los habitantes de La Troncal, por fin se esclarece quién es su dueño legítimo.

La Superintendencia de Notariado y Registro con sede en Bogotá ratificó en segunda instancia que el área en disputa pertenece al Distrito de Cartagena y no es una propiedad privada, tal como lo venía reclamando el ciudadano español Juan Manuel Santaolalla Milla, quien aseguraba que en el año 2010 adquirió los derechos litigiosos del predio y lo habría registrado en el folio de matrícula inmobiliaria No.060-34231.

(Lea: La protesta de la comunidad no fue escuchada, el parque La Troncal está cercado).

En el año 2017 al enterarse de la disputa legal que enfrentaba su parque principal, los vecinos de La Troncal y de barrios alrededor se hicieron sentir a través de bloqueos en avenidas principales e iniciaron la defensa del lugar con la asesoría de profesionales, que propició en octubre de ese mismo año la Resolución 163 de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Cartagena, la cual indicó que la propiedad del terreno era del Distrito y no de un particular.

Ahora, mediante la Resolución 9547, el Supernotariado en segunda instancia ratificó que la zona no es propiedad privada y se refirió a la cesión gratuita a Cartagena (escritura pública 2789 del 31 de diciembre de 1982), señalando que la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos de esta ciudad debe corregir el certificado de libertad y tradición, expresando la titularidad del bien a nombre del Distrito.

(Lea: “Si el Distrito quiere el terreno de La Troncal, mi cliente se lo vende”).

“Esa decisión positiva de la Superintendencia hizo realidad nuestro sueños, nuestros deseos. Este parque es y seguirá siendo para uso y disfrute de la comunidad. Nos alegra mucho que el proceso haya terminado a favor de nosotros y que se haya registrado definitivamente. Ahora lo que se necesita es inversión para adaptarlo y adecuarlo mejor, pues en medio de todo el litigio nos tumbaron algunos muros, paredes y lo destruyeron mucho”, aseguró Regina Hoyos, presidenta de la Junta de Acción Comunal de La Troncal.

  NOTICIAS RECOMENDADAS