Cartagena


“Es gratificante que hagan las pruebas aquí”: carperos

El Dadis continúa con su estrategia de testeo masivo de pruebas rápidas de COVID-19 en el sector turístico, para detectar positivos y aminorar el impacto en las clínicas. Ayer fue la segunda jornada en las playas de El Cabrero y Marbella.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

09 de abril de 2021 12:00 AM

El señor Donald Valdez, carpero de oficio, fue una de las 86 personas que ayer se hicieron las pruebas rápidas de antígenos para COVID-19 en las playas de Marbella, en una jornada integral liderada por el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis.

Allí, Donald fue atendido a eso de las 11 de la mañana y 10 minutos después recibió el resultado: negativo.

Para él fue la tercera muestra en medio de la pandemia, pues ya le habían hecho dos en Bocagrande y también salieron negativas. La de ayer fue la primera en la que las autoridades sanitarias llegaron directamente a su puesto de trabajo.

(Lea: Alerta por aumento de contagios COVID-19 en Cartagena).

“Esta atención me parece muy buena porque ya uno no tiene que desplazarse a otros lugares ni hacer filas como al principio, es mucho mejor que hayan venido. Me siento complacido, la atención fue muy buena. Además, esto sirve para que no nos cierren las playas como están haciendo en ciudades como Barranquilla o Santa Marta donde el COVID está elevado. Aquí gracias a Dios todos los compañeros hemos salido negativo”, expresó Valdez a El Universal.

En el sector hay tres tramos de playas habilitados: dos en Marbella y uno en El Cabrero. Son cerca de 40 carperos los que trabajan en la zona, más las masajistas, vendedores de comida, de raspados, de gafas, de cocteles, entre otros. Según el Dadis, ayer se realizaron 86 pruebas de las cuales 85 resultaron negativas y apenas una salió positiva.

Entre esos se atendieron a cuatro turistas, de los cuales uno presentaba síntomas y viajaba en la noche, afortunadamente todas las pruebas de estos últimos salieron negativas.

Por todo el mes

Nelsy Sánchez, gestora de la Localidad 1 de Salud Pública del Dadis, quien dirigió la jornada, explicó que las personas positivas tanto el miércoles como ayer fueron enviadas a un aislamiento inmediato y se les avisó a sus respectivas EPS para que coordinaran el acompañamiento y seguimiento. “El propósito de este testeo masivo es ayudar a prevenir el contagio por COVID-19 para quitarle carga a nuestros médicos y clínicas. En Semana Santa tuvimos un aumento de casos y la idea de esta estrategia es evitar un colapso hospitalario”, declaró la funcionaria.

Hoy habrá descanso en los testeos, y a partir del lunes 12 de abril se retomarán las visitas en los otros sectores de playas de la ciudad, incluyendo el muelle de La Bodeguita y la zona insular.

Van 192 pruebas

El miércoles, primer día de testeo masivo, se atendió a la población que labora en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, específicamente al gremio de taxistas y equipajeros. Ese día se practicaron 106 muestras de las cuales 103 fueron negativas y tres positivas.

Con las de ayer van 192 pruebas en total, con saldo de cuatro positivos.

La directora del Dadis, Johana Bueno, indicó que el propósito es impactar a más de 1.000 personas que laboran en el sector turístico de Cartagena durante todo abril.