Cartagena


Es oficial: llega el primer crucero a Cartagena

Se trata del Star Breeze, de la naviera de lujo Windstar Cruises, que opera en Europa, Pacífico Sur, el Caribe y Centro América.

EL UNIVERSAL

24 de agosto de 2021 07:16 AM

Ha pasado un año y medio desde que en Cartagena se prohibió el arribo de cruceros para evitar la propagación de coronavirus en la ciudad. Hoy, después de cuarentenas estrictas y cierre de fronteras, esta industria comienza a ver la luz al final del túnel con la llegada de la primera embarcación turística a aguas cartageneras. (Lea aquí: ¡Es oficial! Este 24 de agosto se reactiva llegada de cruceros a Cartagena)

En la mañana de este martes llegó el crucero Star Breeze, de la naviera de lujo Windstar Cruises, que opera en Europa, Pacífico Sur, el Caribe y Centro América.

Son 312 pasajeros y 164 tripulantes los que viajan en un recorrido de 14 días que arrancó en la isla caribeña de Barbados.

“Muy contento hoy. ¡Llegó el día nuestro primer crucero!”, con estas palabras el alcalde de Cartagena, William Dau, le dio la bienvenida a los cruceros, sector económico que estuvo paralizado por 15 meses por motivo de la pandemia.

El mandatario aseguró a la ciudadanía que ”no crean que esto es a la topa tolondra. Lleva meses de preparación. Debemos tener mucho cuidado para no meter las patas un desliz nos puede costar el negocio de los cruceros”.

Dadis, Alcaldía, Viceministerio de Turismo, Corpoturismo y Dimar han trabajado articuladamente en que el regreso de cruceros sea una realidad.

Por su parte, Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de Procolombia, destacó que para la temporada 2021-2022: “26 líneas de cruceros llegarán a Cartagena. Esto equivale a una recuperación del 57% de lo que teníamos en la prepandemia”.

Cabe mencionar que esta será una temporada diferente, incluirá todas las medidas de bioseguridad necesarias. Al menos el 95% de los pasajeros estarán vacunados y el 98% de sus tripulantes. Las navieras practicarán pruebas a sus pasajeros y tripulantes; y en las ciudades incluidas en cada recorrido se establecerán estrictos controles de bioseguridad.

La temporada 2021-2022, que arranca el 24 de agosto y se extenderá hasta el 14 de junio del año próximo, tiene aseguradas 123 recaladas que traerán a la ciudad 322.202 visitantes (214.906 pasajeros y 107.296 tripulantes).

Se estima que la temporada representará para la economía de Cartagena cerca de 34 millones de dólares. De la programación inicial se destacan dos fechas con multirecaladas: 28 de enero de 2022 con cuatro embarcaciones y el 1 de enero del mismo año, con tres arribos simultáneos.

Han confirmado su presencia en la ciudad cruceros de las más tradicionales líneas: Princess Cruises, Royal Caribbean, HollandAmerica, Celebrity Cruises, Norwegian Cruise Line, Aida Cruises, MSC Cruises, Marella Cruises, Windstar Cruises, Regent Seven Seas, entre otras. También debutarán en el mercado de Cartagena Ritz-Carlton Yacht Collection y Aura Expeditions. (Le puede interesar: La bahía se volverá a llenar de cruceros)

  NOTICIAS RECOMENDADAS