Cartagena


¿Es suficiente el plan de drenajes para acabar las inundaciones?

El paso de Iota dejó ver la urgente necesidad del Plan de Drenajes. Sin embargo, ha pasado tanto tiempo que debe preguntarse si su diseño es igual de efectivo.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

17 de noviembre de 2020 12:00 AM

Cartagena viene hablando del Plan Maestro de Drenajes Pluviales desde 1982. En 2011, bajo la administración de Judith Pinedo, se formularon los estudios y se identificaron las zonas prioritarias y fases de intervención. Sin embargo, han pasado casi 10 años y los avances son prácticamente nulos. Ahora, con el mandato del alcalde William Dau, se contempla el diseño de ingeniería de detalle de 40.5 kilómetros de canales y la construcción o rectificación de 12 kilómetros lineales de canales en Cartagena, como metas para el 2023.

La urgencia de este proyecto toma más fuerza luego de la emergencia que atravesó la ciudad el fin de semana por el paso de Iota, la cual hasta ayer causaba estragos con el mar de leva.

“En Cartagena se sigue generando el fenómeno conocido como mar de fondo, es esa energía que el huracán ejerce desde las Islas y que permite que las olas golpeen con fuerza la línea de costa presentado y haciendo afectaciones de inundación a las vías y a toda la ciudad”, explicó Gabriel Vallejo, capitán de Fragata del CIOH Caribe.

¿Hora de redefinir?

Si bien es cierto que el plan de drenajes se ha planeado como la solución absoluta, también lo es que comienzan a surgir algunas dudas sobre qué tan eficiente puede ser aplicarlo como está contemplado.

Para el cartagenero Mauricio Herrera Piñeres, ingeniero civil con doctorado en manejo de aguas lluvias, este plan debe “rebautizarse” como Plan Integrado de Manejo de Aguas lluvias, de tal manera que integre el desarrollo urbano, el medio ambiente y lo que es en sí el manejo de los drenajes.

“El plan debe contemplar cómo adaptar el desarrollo urbano existente de tal manera que los sistemas de drenajes no se vean impactados de forma negativa (...) Hablar de este plan para Cartagena es bastante ambicioso porque debe dividirse por cuencas de drenaje y que cada una tenga su plan de manejo”.

Herrera agregó que eso permite que se desarrollen soluciones específicas para cada cuenca con necesidades diferentes, y a su vez manejar un cronograma de actividades y de obras, en donde los recursos de la ciudad se puedan invertir de forma escalada.

“La idea en el plan es generar oportunidades para desarrollar proyectos sostenibles de manejos de aguas lluvias, donde por ejemplo se trate de restaurar los niveles de infiltración de las aguas a condiciones de antes del desarrollo urbano, es decir, tratar de reducir los caudales en las fuentes en vez de pensar en hacer un canal más grande”.

Finalmente, Herrera recalcó que es necesario que el Distrito cuente con una empresa o autoridad que se encargue del manejo y formulación de planes para los drenajes, pues de lo contrario los problemas continuarán.

3 toneladas de ayudas

Después de 48 horas de declarada la emergencia por las afectaciones de la tormenta tropical Iota, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) reportó que se han recibido más de 3 toneladas de ayudas humanitarias, entre ropa, colchonetas, mercados y agua potable.

“Estamos muy conmovidos de ver el gran espíritu de solidaridad de los cartageneros. Al lado de estas empresas, cientos de personas han venido a aportar su granito de arena, ya sea con un mercado o con ropa que han dejado de usar. En la bodega de la Alcaldía tenemos también reporte de mucha ayuda, que servirá para empezar a trazar un nuevo rumbo en las familias afectadas”, señaló Fernando Abello, director de la OAGRD.