Cartagena


Escándalo en la UdeC: ¿No hay garantías en elección de rector?

Estudiantes piden garantías para las elecciones que se realizarán el próximo 28 de abril. La W reveló escándalo en contratos.

Desde hace dos semanas la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá está envuelta en un escándalo por la supuesta interferencia o relación con el caso judicial de los empresarios del sector de servicios públicos Ríos Veilla. Según la investigación periodística de La W Radio, Rodrigo Noguera Calderón, rector de ese centro universitario, había intervenido con Angélica Monsalve (fiscal del caso) para que dejara de investigar a esta familia - Ríos- por supuestos actos de corrupción. Sin embargo, dichas acusaciones fueron desmentidas por Noguera a través de un comunicado. (Lea: Nuevo escándalo de corrupción en la UdeC: denuncian contratos amañados)

A 1.075 kilómetros de distancia, en la capital del departamento de Bolívar se reveló un nuevo escándalo que también compromete a directivos de centros universitarios por presuntos hechos de corrupción y contratos que, al parecer, habrían sido amañados. Ayer La W divulgó audios que evidenciarían hechos vergonzosos que comprometen al actual director de proyectos de la universidad, Venancio Porras, y a Jorge Álvarez, profesor de ingeniería y quien sería muy cercano al actual rector, Édgar Parra. (También le puede interesar: Video: Dau se refirió a polémica de presuntos contratos amañados en la UdeC)

Según las indagaciones de la emisora, la contratación estaría amañada para favorecer a contratistas que posteriormente deberían entregar dinero a cambio de los negocios que se ganan. Presuntamente, para facilitar el proceso acuerdan que se modificará una de las condiciones del pliego para que gane un contratista en específico. “Una de las actividades hay que modificarlas. Usted puso 81 a 1.015, casi todas cumplen, pero yo quisiera poner otra”, le dice Álvarez en el audio a Porras, a lo que este último responde: “No, mándeme el pliego modificado de acuerdo al que va a ganar”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

En la charla, Porras y Álvarez hablan también de quiénes le darían plata al rector de la universidad, quien está en el cargo desde 2014 y ahora estaría buscando mantener su poder intacto tratando de volverse a elegir en cuerpo ajeno a través de William Malkun. Recordemos que las elecciones para este cargo se realizarán el próximo 28 de abril.

En los audios los implicados afirman que los contratos pequeños dan más “ganancias”. El director de proyectos de la UdeC le manifestó a Álvarez que estas son del 50%. El Universal intentó contactar al rector de la Universidad de Cartagena y desde la oficina de comunicaciones señalaron que la institución se encuentra en semana de receso y que el directivo se reunirá con su equipo el próximo lunes.

Sobre esta polémica buscamos dialogar con profesores de tiempo completo y manifestaron que al ser considerados funcionarios públicos no emitirán comentarios hasta que no haya un pronunciamiento institucional.

Por su parte, el alcalde de Cartagena, William Dau, se refirió a este escándalo. “La W me acaba de dar la razón en las denuncias que yo hice contra la Universidad de Cartagena de que sí era un nido de ratas (...) Ahora lo que sigue es que toda la ciudadanía se vuelque y que todos los órganos de control investiguen y se pronuncien sobre lo que está sucediendo”, dijo el mandatario.

El burgomaestre denunció que dentro de esa institución, al parecer, se estarían favoreciendo a funcionarios que salen de la Procuraduría. “Además, pido que miren lo que yo llamo un juego de sillas rotativas o carrusel de sillas donde funcionarios que salen de la Procuraduría son contratamos como docentes y profesores en la universidad”, acotó Dau. Hay que señalar que en noviembre de 2020 el alcalde Dau fue llamado a juicio por tildar de “nido de ratas” a directivos de esa institución universitaria. La Procuraduría General le reprochó al mandatario que se refiriera en términos desobligantes e irrespetuosos hacia los directivos de la Universidad de Cartagena, en declaraciones hechas a los medios de comunicación el 31 de julio de ese año.

Estudiantes

Luego del escándalo que involucra al rector de la universidad y a un candidato a este cargo, representantes estudiantiles piden garantías para que las elecciones que están programadas para el 28 de abril se realicen con transparencia. “Se ha dicho que hay un candidato que está respaldado por el rector y todos sus empleados. Es complicado poder tener transparencia y garantías donde ya hay un respaldo mayoritario. El proceso, así cómo va, está muy amañado. Hay muchas voces ‘oscuras’ alrededor de todo este proceso y nadie ha salido a desmentirlo”, indicó Alexis Montt Marimón, estudiante de derecho.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS