Cartagena


“Esperamos que en el nuevo decreto no se excluya la venta del licor”

Eso afirmó la presidenta de Asobares Cartagena, quien además señaló que han venido trabajando con el Gobierno nacional en los protocolos.

WENDY CHIMÁ P.

22 de agosto de 2020 12:00 AM

Después de conocerse la circular emitida por los ministerios de Salud, Interior y de Comercio, donde se autoriza el inicio de pilotos para la apertura de bares en los municipios del país, pero se prohíbe la venta de licor dentro de estos establecimientos, los comentarios y memes en redes sociales fueron inmediatos.

Mientras algunos señalaban que esto era lo que hacía que estos establecimientos públicos aumentaran sus ventas, otros indicaban que si no permitían la venta de licor, entonces para qué iban a reabrir sus puertas. Incluso algunos administradores señalaron que “la pandemia nos ha dejado casi en la calle y ahora, con esta circular, donde nos permiten abrir, pero sin vender licor, ¿cómo haremos?, pues este es el pilar de nuestros negocios”.

La circula dice textualmente que “...El Gobierno Nacional autorizó la implementación de planes piloto en bares tanto en municipios sin afectación o con baja afectación y en aquellos con moderada y alta, siempre y cuando, para su desarrollo se cumpla con los protocolos que en materia de bioseguridad adopte el Ministerio de Salud y Protección Social, sin que en ningún caso esté permitido el consumo de bebidas embriagantes en estos lugares”.

Habla Asobares

María Teresa Vergara, presidenta de Asobares Cartagena señaló que “recibimos con satisfacción y entusiasmo esta circular expedida por el Gobierno nacional. Estamos felices, pues es una puerta que se abre para la reactivación de nuestro sector, solo nos queda pedirle al Gobierno nacional que el decreto que expida con vigencia del mes de septiembre no incluya la prohibición del consumo de bebidas alicoradas o por lo menos que flexibilice este consumo”.

Esto, según señaló Vergara, porque la venta de licor es uno de los grandes rubros que ayudan a que los ingresos de los gastrobares, bares y discotecas sean robustos, lo que ayudaría mucho para que se recuperen de esta crisis económica por la que han pasado debido a la pandemia.

Desde el mes de abril Asobares se ha estado reuniendo con el Gobierno Nacional y con los ministerios de Industria y Comercio, de Salud y de Protección Social para trabajar en la construcción de los protocolos de bioseguridad y de reapertura gradual por localidades, donde además han liderado la campaña ‘Saber vivir, saber beber’, en la cual, como responsabilidad social, hacen un pacto por la vida.

“Esta es una campaña de consumo y venta responsable que hemos venido trabajando en el marco del decreto 0120 del 2010 con el Ministerio de Protección Social, con el cual hemos estado transformando la cultura del consumo actual dentro del país”, explicó.

Esta organización agremia a 35 bares en el Centro Histórico, Getsemaní y San Diego pero que hoy en día es la voz de 1.700 establecimientos nocturnos de la ciudad, con los cuales han venido trabajando en la implementación de planes pilotos y han ido capacitando para estar listos al momento de reabrir sus puertas.

Vergara explicó que “el plan tiene el diseño de los protocolos de manera territorial, unos componentes de aforo del establecimiento de comercio, las practicas sanitarias, las fases mediante las cuales debe abrirse y cómo debe darse la apertura”.