“Esperamos reunión virtual y autorización para reabrir”: centros comerciales

15 de julio de 2020 12:00 AM
“Esperamos reunión virtual y autorización para reabrir”: centros comerciales
En el piso están las marcas para mantener las distancias. //Julio Castaño - EU.

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Desde hace dos meses o más, los gerentes y administradores de los centros comerciales de la ciudad se han venido preparando con todos los protocolos de bioseguridad para poder reabrir sus puertas y así reactivar este sector económico, sin embargo, desde el Gobierno nacional, específicamente desde el Ministerio de Salud no le han dado luz verde al plan piloto que en otras ciudades se ha implementado.

Por esto, los representantes de los centros comerciales Los Ejecutivos, La Castellana, Multicentro La Plazuela, San Fernando, Caribe Plaza, Plaza Bocagrande, Nao, Centro Uno y Getsemaní, decidieron redactar una carta explicando la situación en la que se encuentran y pidiéndole al ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez; a la ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, y al director de Acecolombia (Asociación de Centros Comerciales de Colombia), Carlos Hernán Betancourt Sanclemente, realizar una reunión virtual, con el fin de verificar cuáles son esos puntos que faltan para que ellos puedan volver a recibir a sus clientes y así poder concretar la reapertura.

¿Qué dice la carta?

El documento que fue firmado y enviado el pasado 2 de julio, explica que los centros comerciales de Cartagena son el segmento gremial más golpeado durante esta cuarentena, debido a que llevan 106 días en inactividad absoluta, lo que según señalaron, los tiene a un paso de la quiebra.

“Los centros comerciales de la ciudad nos sentimos totalmente excluidos y discriminados por el Distrito y el Gobierno nacional, toda vez que hemos manifestado que estamos preparados para brindar seguridad y protección a los clientes y empleados a través de la implementación de estrictos protocolos de bioseguridad”, explican los directivos, quienes agregan que “cuando conocimos la noticia de la reactivación de nuevos sectores en Bazurto, decidimos enviar esta carta al Gobierno”.

En entrevista con este medio de comunicación, algunos de los representantes de estos centros comerciales contaron que han implementado vallas informativas, plegables en el suelo para indicar la distancia que debe tener una persona con otra, han puesto zonas de desinfección en los pasillos de cada centro comercial, además disponen de un personal que toma la temperatura de los clientes a la entrada, lo que hace que estén preparados para abrir sus puertas.

Los gerentes indican que esta inactividad económica ha hecho que el 25% de los establecimientos que operaban dentro los centros comerciales hayan tenido que cerrar definitivamente sus puertas, lo que hace que “se destruya exponencialmente el empleo formal en Cartagena”.

“Por eso hacemos un llamado agónico a que busquemos el equilibrio y se incluyan a los centros comerciales en el plan piloto de apertura. Los gerentes de los centros comerciales de Cartagena solicitamos nos concedan un espacio para reunirnos de manera virtual con el Gobierno”, puntualizan.

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