“Estamos en riesgo y no hacen nada”: habitantes del Decor

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los habitantes del edificio Decor, en el sector de La Moneda, en el Centro Histórico, aseguran que cada vez están más cerca de que esta estructura se desplome por lo que ellos consideran una indiferencia del Distrito, en especial del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).

Los copropietarios han denunciado varias veces todas las imprudencias y vulneraciones a las normas urbanísticas por parte de uno de sus vecinos, un extranjero que construyó dos apartamentos adicionales y un mirador en la parte alta del Decor, incluso, sin supuestamente tener licencias de construcción de la Curaduría Urbana.

Según le contó a El Universal José Villamil, dueño de un apartamento en este edificio, las obras empezaron desde el 2017. Aseguró que un ciudadano extranjero compró unos apartamentos y empezó a hacer obras, sin importarle que la propiedad horizontal establece que en últimos pisos no se puede construir si no se tiene visto bueno de la copropiedad.

“El señor hizo un piso de más, con mirador y sin licencia de construcción. Nosotros denunciamos el caso al IPCC y esta entidad lleva desde el 7 de septiembre del 2017 diciendo que lo va a sancionar y no ha pasado nada.

“El señor terminó las obras, además instaló tres tanques de agua, los que están resistiendo la infraestructura de los apartamentos. Luego, compró otro apartamento y arrancó otros trabajos. Denunciamos el caso, llegó el inspector de policía y selló la obra. No obstante, el IPCC le autorizó para que hiciera unas remodelaciones, pero resulta que lo que hizo fue dividir el apartamento que compró en dos, es decir, le hizo internamente un segundo piso con un mezzanine. La verdad ya esta situación la hemos denunciado muchas veces ante la misma Alcaldía y no ha pasado nada”, explicó.

Temen por sus vidas

Villamil agregó que estas obras tienen los apartamentos con grandes fisuras tanto en la parte externa como interna, lo que causa preocupación porque bajo de este edificio está el pasaje Nueva Colombia, en el que hay decenas de vendedores y personas que circulan por este.

“Si el edificio se cae es por culpa del IPCC. Aquí hay grietas pronunciadas y estos días no pudimos dormir, porque nos salimos temprano pensando en que todo va a colapsar. Lo preocupante es que el edificio lo conforma, además de nueve unidades habitacionales, el pasaje Nueva Colombia, lo que representaría una tragedia a escalas inimaginables.

“Mi apartamento está lleno de grietas, al igual que el de todos nuestros vecinos”, concluyó.

Villamil agregó que por la construcción han instalado tanques de agua y la entrada de elementos pesados también agrava la situación.

Habla IPCC

Respecto a esta situación, el jefe de la división de Patrimonio del IPCC, Alfonso Cabrera, manifestó lo siguiente:

“Se recibió una queja por parte de un copropietario por unas presuntas obras irregulares en el edificio Decor. El instituto acudió de inmediato y verificó que presuntamente había obras, se hizo el cerramiento preventivo y se produjo un acto administrativo sancionatorio que terminó en una multa.

“So pena que tenían que subsanarse los ajustes necesarios para ajustarse al marco legal, pero debemos aclarar, la copropiedad es veedor y garante que este proceso se surta con normalidad, porque no se puede hacer una obra sin autorización de los copropietarios. La propuesta tiene una aprobación previa y se está a la espera que se surta el tema de la licencia de construcción”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS