“Estamos en Unidad de Cuidados Intensivos”: operadores turísticos

29 de mayo de 2020 08:02 PM
“Estamos en Unidad de Cuidados Intensivos”: operadores turísticos
La gerente de la agencia City Eventos Travel, Keydis Orozco, lidera un plantón virtual organizado por unas 60 pequeñas agencias de turismo que están cerradas y al borde de la quiebra. / EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La pandemia del coronavirus paralizó al país y al mundo afectando la economía de una manera histórica y ha abierto un panorama que ha sido llamado “la nueva normalidad”.

En medio de todas las medidas que se han tomado, el turismo fue uno de los primeros sectores a los que se les puso freno con el cierre de las fronteras y posteriormente con el cierre de restaurantes, playas, discotecas y demás espacios sociales.

Entre todos los gritos de auxilio que han lanzado las grandes empresas, gremios y sectores, los pequeños empresarios y emprendedores se han sentido apagados e ignorados y temen que debido a su reducida capacidad económica tengan que acabar con un sueño que les costó hacer realidad.

“Hemos sido invisibles estos tres meses que hemos estado sin recibir ingresos ante las autoridades locales y el Gobierno Nacional”, dijo Keydis Orozco de la agencia de viajes City Eventos Travel.

Orozco es la presidenta de un comité que agrupa alrededor de 60 agencias de viajes y operadores turísticos en Cartagena y Bolívar, que no están agremiadas, y que hoy lanzan un SOS a las autoridades locales y nacionales debido a que durante tres meses no han recibido ayudas ni alivios en sus obligaciones.

“Nos encontramos en Unidad de Cuidados Intensivos, el turismo fue el primer sector de la economía de Colombia que cesó sus actividades y fue obediente al llamado de quedarse en casa. Acatamos las órdenes del Gobierno Nacional con la fe intacta de que pronto volveríamos abrir las puertas de nuestras agencias pero lastimosamente no ha sido posible”, indicó Tatiana Donado de la agencia de viajes Pasión Colombia y vicepresidenta del comité.

Las peticiones

Ante el oscuro panorama estas pequeñas empresas decidieron hacer un plantón virtual y enviar una misiva al Gobierno Nacional y local con diferentes solicitudes para sobrellevar los efectos de la pandemia.

“Queremos tener la certeza de que el Gobierno Nacional no nos va a dejar solos. Sabemos que vamos a reactivarnos en la medida en que transcurran los días e incluso meses pero mientras tanto necesitamos subsistir”, indicó el portavoz de otra agencia.

La primera solicitud hecha por el comité, que está por convertirse en asociación, es una intervención con las entidades financieras para lograr una prórroga en el pago de sus compromisos.

La segunda es un bono para todas las agencias de viaje y operadores turístico por el valor de $950 mil mensuales durante seis meses para alivianar el tiempo que han estado guardados en casa.

“No estamos en capacidad de endeudamiento, nosotras las agencias de viaje y operadores turísticos de Cartagena y el departamento de Bolívar no podemos acceder a los créditos de Colombia Responde porque no tenemos garantías, no podemos, necesitamos los apoyos del gobierno porque de manera responsable contribuimos al pago de todos los impuestos”, indicó otra agencia.

La tercera petición son bonos para los empleados de estas agencias que son prestadores de servicios y están sin recibir subsidios ni ningún tipo de ayuda.

“Los empleados existen, están en casa, no están devengando un salario y el gobierno no les ha dado un apoyo, entonces pedimos un bono de $150 mil ya sea en mercados o en efectivo, como ellos consideren pertinente”, indicó Keydis Orozco.

La cuarta petición es la ayuda para construir un plan que permita activar el turismo local. “Muchos cartageneros no conocen la oferta turística que tiene su ciudad y ya llegó el momento de que los cartageneros conozcan su ciudad”.

“En el gobierno local no hemos recibido nada y jamás habíamos pedido algo, entonces sí se hace necesario que a través de la Alcaldía se revise de alguna manera todo el gasto público que hay, estamos pidiendo estas ayudas y estos beneficios que pueden salir de aquí”, afirmó Orozco.

Esperan respuestas para no acudir a las vías de hecho

En medio del desespero por no tener respuestas, los miembros del comité manifestaron que pese a que han intentado un acercamiento con Corpoturismo no ha habido “un final feliz”.

Recalcaron que aunque son conscientes de la situación de la ciudad por la COVID-19, considerarán realizar un plantón físico en caso de no tener respuestas.

“No estamos en la Plaza de la Aduana teniendo en cuenta el alto índice de contagio que tiene nuestra ciudad que es una de las más afectadas, pero ojalá nuestras peticiones sean escuchadas, nuestros beneficios se nos den durante el tiempo que se de la coyuntura porque de lo contrario tendremos que ir pensando la posibilidad de ir haciendo un plantón presencial, aunque no queremos llegar hasta allá”, puntualizó Orozco.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS