Cartagena


“Estamos trabajando en adquirir el inmueble escolar de La Boquilla”, Pedrito Pereira

El alcalde encargado señaló que ya trabajan en todos estos trámites para poder lograr la adquisición del inmueble de acuerdo con las normas legales y que queden los valores en el presupuesto del 2020.

WENDY CHIMÁ P.

23 de octubre de 2019 03:51 PM

Después de conocer la protesta que padres de familia, estudiantes y habitantes de La Boquilla realizaron esta mañana en el corregimiento, donde se especuló que el lugar donde funciona la Institución Educativa Técnica de La Boquilla (Ineteb), sede Madre Bernarda, iba a ser vendida a terceras personas y no al Distrito, el alcalde encargado Pedrito Pereira aseguró que trabajan por conseguir el inmueble.

El local, propiedad de la Comunidad de Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento, está en calidad de arriendo desde hace 3 años y allí estudian más de 335 estudiantes, cuyos familiares pensaron que para el próximo año se quedarían sin sede.

Lea aquí: Más de 355 niños en riesgo de no recibir clases en el 2020

Ante esto, Pereira señaló que hace una semana visitó La Boquilla y habló con los líderes comunitarios, padres de familia y los rectores de todas las instituciones, quienes les plantearon varias inquietudes en cuanto al tema de educación, pero principalmente tocaron el tema de aquellas instituciones que necesitan ser intervenidas y que, según señaló el primer mandatario, ya se está procediendo con el contrato, el cual está adjudicado, por lo que a finales de esta semana o a principio de la otra, se legalizaría y se realizaría el acta de inicio.

“En esa misma reunión de la cual suscribimos un acta que era para el tema de infraestructura educativa, me comentaron el tema de las hermanas franciscanas, quienes tienen un bien inmueble donde ha funcionado un colegio y que ellas tienen interés de venderlo. En ese sentido, le comenté a la comunidad que teníamos la disposición para que pudiera quedar en el presupuesto del 2020 en todo lo que corresponde a temas de infraestructura educativa, pero también es cierto que un ente territorial como el Distrito de Cartagena para adquirir un bien inmueble tiene varios procedimientos que debemos cumplir y que son inevitables”, señaló Pereria.

El alcalde encargado especificó que para adquirir dicho inmueble, primero deben contar con la autorización del Concejo Distrital, dicha competencia que les otorga la constitución en el artículo 313 y en varias normas que están vigentes como la ley 13694, que fue modificada por la ley 1551 de 2012 y la 1551 de este año.

“Además de eso, debemos tener un avalúo comercial de parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la lonja inmobiliaria. Igualmente hay que dar cumplimiento a las normas de contratación de ley 80 y 1150, que debe ser un proceso ceñido a estas normas, de acuerdo a la contratación administrativa que si bien es un evento de contratación directa, se exigen estudios previos que implica un análisis del sector inmobiliario, del estudio del mercado que involucra precio y viabilidad, lo cual no es otra cosa que una demostración de que es la mejor opción que hay en el mercado. Igualmente hay que hacer el estudio de título de la propiedad, la actitud del inmueble, la vocación y el estudio del suelo. Todos esos requisitos los exige la ley para poder comprar un bien inmueble”, indicó el alcalde.

En contacto

Pedrito Pereira, en comunicación con El Universal, también señaló que tanto él como la secretaria de Educación, Claudia Almeyda, han estado en constante comunicación con una de las hermanas dueñas del inmueble, quien les señaló que “tiene al Distrito como la primera opción de venta y nos indicaron que el valor sería de acuerdo al avalúo y que no existe en estos momentos negociación alguna con terceros”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS