Cartagena


Estas son las carreras universitarias que más se estudian en Cartagena

Cartagena Cómo Vamos reveló cuáles fueron los programas académicos con más estudiantes matriculados durante el año 2022. Conozca cuáles son.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

11 de septiembre de 2023 07:29 PM

El pasado 5 de septiembre, el programa Cartagena Cómo Vamos presentó a la ciudadanía el Informe de Calidad de Vida 2022, un documento que muestra cómo está la ciudad en diferentes frentes como educación, salud, seguridad, empleo, entre otros.

Lea aquí: Cartagena Cómo Vamos: los avances y retrocesos de la ciudad en 2022

Allí, en el espacio dedicado a la educación superior, se revelaron las cifras correspondientes a la matrícula de este nivel en la ciudad. En total, para el año pasado hubo 126.061 estudiantes matriculados, lo que representó un aumento del 18% en comparación al año 2021.

“Esto puede ser explicado por la implementación de una política nacional de gratuidad en la matrícula para instituciones públicas, sumado a los efectos de la reactivación económica”, explicó Cartagena Cómo Vamos.

Así mismo, se dieron a conocer cuáles son los programas académicos con mayor número de estudiantes.

La lista la lideran las carreras asociadas a la economía, la administración, la contaduría y afines, con un porcentaje del 34%. Le siguen las carreras de ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines, con un 25%. Así mismo, se destacan las carreras de las ciencias de la salud con un 14%.

Después vienen las ciencias sociales y humanas con un 11%. Las matemáticas y las ciencias naturales representan un 5%, lo mismo que las ciencias de la educación que también tienen este porcentaje. Por último están las bellas artes con un 2%.

Estas son las carreras universitarias que más se estudian en Cartagena

Por sexo
En cuanto a las carreras con más estudiantes matriculados por sexo, se evidencia que los hombres son los que más se matriculan en carreras como ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines con un 73%, mientras que las mujeres apenas representan el 27% en esta área.

De acuerdo con las cifras, las mujeres se matriculan más en carreras relacionadas a las ciencias de la salud, donde representan el 68% del total. Así mismo, en las ciencias sociales y humanas representan el 66% y en las ciencias de la educación, el 62%.

Estas son las carreras universitarias que más se estudian en Cartagena

“La oferta académica de Cartagena tiene el reto de seguir adaptándose a las nuevas demandas de profesionales en el mercado laboral, lo que significará mayores desafíos para lograr un enganche laboral. Es necesario generar incentivos para que las mujeres se vinculen más a las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) desde la primera infancia”, recomendó Cartagena Cómo Vamos.

Las universidades
Las cifras también mostraron cuáles son las universidades con mayor número de estudiantes matriculados. La lista la lidera la Universidad de Cartagena con 46.490, le sigue la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco con 15.729, la Universidad Tecnológica de Bolívar con 11.515 y la Universidad del Sinú con 11.308.

Estas cuatro universidades concentran el 67% de la matrícula de educación superior en Cartagena.

Estas son las carreras universitarias que más se estudian en Cartagena

En total, en la ciudad hay 13 instituciones de educación superior, las cuales ofertan 1.555 programas académicos de donde 1.087 (70%) son de pregrado y 468 (30%) de posgrado.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS