Cartagena


Este 19 de septiembre el Centro será para los cartageneros

Diversas colectividades le hicieron la petición al Distrito para que ese domingo los ciudadanos tengan acceso a todas las calles, parques y plazas del cordón amurallado de forma privilegiada.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

04 de septiembre de 2021 12:00 AM

Con el propósito de que los cartageneros visiten el Centro Histórico y disfruten sin ninguna limitación de sus calles, su magia y todo el patrimonio inmaterial, el próximo domingo 19 de septiembre se realizará la primera gran Jornada de Peatonalización.

Se trata de una iniciativa netamente civil, propuesta por diversas colectividades a la Alcaldía de Cartagena, que no dudó en aceptarla y apoyarla para que el ciudadano común, residente en las zonas periféricas que poco o nada conoce el sector turístico, llegue ese domingo a disfrutar de un día en familia, a visitar plazas, parques, calles, iglesias, museos y demás entornos.

Se tienen programadas actividades culturales, deportivas, danzas, conciertos, exposiciones y todo un amplio banco de opciones para todos los gustos. También se le dará espacio a los últimos ganadores de los festivales del dulce, del frito y del pastel como oferta gastronómica tradicional para esas familias que acojan la invitación.

(Lea: Se intensificarán operativos en el Centro Histórico de Cartagena).

John Narváez, uno de los promotores de la iniciativa, explicó las razones que la motivaron. “La ciudadanía ha sido expulsada del Centro por el proceso de gentrificación, nosotros quisiéramos que este sector fuera peatonal todos los días, y vamos a empezar este 19 de septiembre. Será un día sin automóviles, sin motos, netamente para el peatón. El objetivo es que las familias cartageneras vengan a caminar el Centro, que asistan a los museos, a los sitios de interés patrimonial, a los parques, que los restaurantes tengan descuentos, que haya integración, es un derecho que la ciudadanía tiene”, explicó Narváez, conocido popularmente como Capitán Cartagena.

Lo que se tiene pensado

La propuesta tiene el aval distrital y se está trabajando de la mano con diversas dependencias como IDER, IPCC, Espacio Público, DATT, Secretaría del Interior y Policía Nacional para que la jornada sea exitosa.

Incluso, los diferentes gremios económicos que operan en el Centro han aprobado la iniciativa, la cual fue pospuesta por petición de estos para el 19 de septiembre, ya que en principio se tenía planeado que fuera el 12, una semana antes.

En los próximos días se confirmarán todos los eventos a realizarse y las horas, pero de antemano ya hay varios planes definidos.

Se van a instalar puestos de comidas con los ganadores de los festivales del pastel y del frito para el disfrute de todos los cartageneros y cartageneras”.

Jonh Narváez, promotor de la iniciativa.

(Lea: “Ningún trabajador será relegado de las playas”).

“En la mañana se hará la carrera 8 K (ocho kilómetros) para todos los deportistas. En el Parque del Centenario se concentrarán los colectivos de hip hop y habrá gente bailando y cantando; en el Camellón de los Mártires estarán bandas musicales como la de Comfenalco, en el Centro de Formación de la Cooperación Española se realizará la ‘Ruta del Esclavo’, que es itinerante y en la que participará la Corporación Tambores de Cabildos; la Alianza Colombo Francesa también dispondrá eventos en el Parque Fernández Madrid, también contaremos con muestras en las afueras del Teatro Adolfo Mejía... En fin, habrá variedad y en los próximos días confirmaremos más eventos. Queremos que haya proyecciones audiovisuales, películas, aeróbicos, que los cartageneros tengan muchas opciones y muchas razones para volver al Centro”, puntualizó Narváez.

Para el 19 de septiembre se recomienda a la ciudadanía usar el transporte público. Las autoridades también solicitan no llevar sillas, mesas u otros elementos que afecten la libre movilidad en el espacio público.

“Por supuesto que los apoyamos”

Paola Pianeta, coordinadora del Centro Histórico, sostuvo que la administración distrital atendió con entusiasmo la solicitud hecha por la sociedad civil y por eso dispondrá todo el andamiaje institucional para darle vida a la jornada de peatonalización.

“A nosotros se acercaron diferentes colectivos proponiendo esta iniciativa y por supuesto le dimos toda la acogida. Hemos realizado reuniones cuadrando agenda, mirando todo el operativo, la logística, y sin duda pensamos que este será un gran escenario para la recuperación de Centro Histórico que se ha propuesto el alcalde William Dau Chamat. Estamos plenamente comprometidos para lograr que ese día sea inolvidable para los cartageneros y cartageneras. Sabemos que el Centro tiene unos desafíos, pero nos complace que la ciudadanía se vincule, proponga y exija disfrutar de ese espacio público”, sostuvo la funcionaria. De igual forma, desde la Alcaldía de Cartagena indicaron que, de acuerdo al balance y resultados de ese día, se contemplaría la implementación de más jornadas similares a partir de esa fecha.

  NOTICIAS RECOMENDADAS