Cartagena


Este es el tiempo que tardarán los arreglos en la malla vial frente a San Pedro

La Secretaría de Infraestructura dio una fecha para habilitar nuevamente la carretera Troncal de Occidente, en el sector de Ronda Real.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

12 de noviembre de 2022 09:00 AM

El pasado sábado 5 de noviembre, en el tercer día del fenómeno climático que dejó más de 12 mil personas damnificadas en Cartagena, hubo una emergencia de grandes proporciones en la carretera Troncal de Occidente, a la altura del barrio San Pedro. El impacto de las lluvias hizo que la vía literalmente se abriera cerca del sendero peatonal y quedara en riesgo de colapso total. (Lea: Lluvias provocan deslizamiento de muro en el sector Ronda Real)

Fue tanta el agua que recibió el muro de contención que a través de este salían chorros hacia el sector bajo, donde hay viviendas y varios locales comerciales de venta de partes electrónicas. La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres del Distrito (Oagrd) sugirió aislar la zona de manera inmediata, y fue así como, en un trabajo conjunto con el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), un carril de esa transitada carretera fue cerrado para evitar un siniestro. Desde entonces se iniciaron los estudios para reconstruir la vía.

(Lea: Se agrava situación de muro en San Pedro, ¿qué dice la Alcaldía?)

Integrantes de la Junta de Acción Comunal (JAC) de San Pedro aseguraron que la problemática con el muro de contención estaba advertida.

El secretario de Infraestructura del Distrito, Luis Villadiego, le dijo a El Universal que en esa zona ya se realizaron las demoliciones controladas y se está a la espera de los resultados de los análisis hechos por su equipo de profesionales.

“Nuestros profesionales se desplazaron inmediatamente para revisar la situación de la falla. Asistimos con nuestro especialista en estructura, el de geotecnia y el equipo de topografía. Como este es un tema de calamidad pudimos proceder con las demoliciones rápidas de esta afectación. Se está programando el estudio de suelo, porque se requiere un sondeo para así calcular la estructura de concreto que va a reemplazar totalmente el muro que falló, porque lo vamos a reconstruir nuevamente”, explicó el director de la cartera de Infraestructura del Distrito.

(Lea: ¡Atención! La plata para el proyecto del canal del Dique podría “perderse”)

Antes de finalizar el 2022

Así mismo, el funcionario aseguró que dentro de poco se tendrán los resultados del análisis del suelo y las recomendaciones de la geotecnia, con lo cual podrán calcular las especificaciones de la obra y el presupuesto que se invertirá.

“Una vez sepamos cuánto acero se necesita, cuánto concreto, cuántas varillas, el tamaño de la zapata, la profundidad de la cimentación, etcétera, podremos saber cuánto es la longitud y la magnitud de los daños. El tiempo que tardarían los trabajos es de aproximadamente dos meses, es decir, lo que resta del 2022. Creemos que en diciembre debemos estar terminando debido a la complejidad. Son diversos factores que inciden directamente en el tiempo, como los movimientos, la fundida, el punto crítico de movilidad... serían, más o menos, de 45 días a dos meses”, puntualizó Villadiego.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS