Cartagena


Este lunes 26 de julio Bayunca y Pontezuela protestarán por alcantarillado

Para pedir la incorporación de recursos y que por fin se realice el proyecto de saneamiento básico ambiental en las comunidades, desde las 12 del mediodía los habitantes bloquearán las vías principales.

HYLENNE GUZMÁN ANAYA

23 de julio de 2021 12:00 AM

“Nos vamos a las vías de hecho este 26 de julio porque, lastimosamente, en Bayunca todo lo hemos conseguido así. Queremos que se apropien los recursos para que se termine el proyecto de alcantarillado en el corregimiento”, advirtió Javid Ortega, líder y gestor cultural de Bayunca.

La comunidad de Bayunca y Pontezuela está decidida. Este lunes 26 de julio bloquearán desde el mediodía la vía principal de Bayunca y la entrada por la Vía del Mar, para exigirle a la Alcaldía de Cartagena que apropie los recursos que permitan ejecutar el proyecto de saneamiento básico ambiental para estos dos corregimientos.

Este proyecto será cofinanciado por el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Vivienda, con un 60%, y el resto lo deberá asignar el Distrito. El proyecto costaría $74 mil millones.

“En nueve meses hicimos todo lo necesario para que se presentara nuevamente el proyecto ante el Ministerio de Vivienda, logramos lo que en 10 años no se pudo. Queremos que garanticen los recursos o que los reincorporen a través del Concejo Distrital”, indicó Ortega.

La manifestación incluirá muestras folclóricas y estará dividida en varias líneas, la primera de solo mujeres, la segunda de jóvenes, la tercera de adultos mayores y la cuarta con los demás participantes.

El mensaje es claro y quieren una respuesta contundente, pues no quieren que ocurra lo que según ellos pasa en las sesiones del Concejo Distrital, “que se habla de otras problemáticas y le restan importancia a estas obras”.

“Nos acompañarán también las poblaciones indígenas y de negritudes, quizá salga algún pliego de peticiones, sin embargo lo urgente es el saneamiento básico”, precisó el líder.

Esta no sería la primera vez que los habitantes de estos dos corregimientos protestan para exigir avances en el alcantarillado, en 2017 hicieron un bloqueo y el exalcalde Manuel Vicente Duque prometió soluciones.

Para ese año compraron el lote donde quedaría la planta de tratamiento, pero no hubo más avances.

En abril de este año, en sesión del Concejo, se requirió a Aguas de Cartagena, Secretaría de Infraestructura, Secretaría del Interior y Secretaría General, estudios y decisiones sobre el estado del proyecto de alcantarillado de Bayunca y Pontezuela, y remitir la información a la Procuraduría General de la Nación y al Ministerio de Salud para que tomaran acciones sobre el caso.

  NOTICIAS RECOMENDADAS