Cartagena


Estos son los canales de Cartagena en los que urge una limpieza

En un recorrido realizado por los diferentes canales de la ciudad, encontramos que la mayoría están sucios. Vecinos piden intervención urgente.

WENDY CHIMÁ P.

04 de marzo de 2020 12:00 AM

Sucios, llenos de basuras, desechables e incluso maleza. Así están varios canales y caños ubicados en los diferentes barrios de la ciudad, los cuales se conectan unos a otros hasta llegar a la ciénaga de La Virgen, la ciénaga de Las Quintas; la laguna de San Lázaro, el caño o canal Juan Angola, entre otros, lo que hace que todos estos cuerpos de agua se contaminen de tal forma que generen enfermedades, perjudicando así a los cartageneros e incluso a los turistas.

Aunque aún estamos en época de sequía, la cual, según indicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) seguirá así hasta mayo, en un recorrido realizado por El Universal encontramos que algunos de estos canales están llenos de aguas sucias, sumado a la contaminación de desechos que día a día arrojan a estos, en ocasiones, la misma comunidad.

Después de ver el estado en que se encuentran, decidimos preguntarles a algunos residentes ¿qué pasaría si hoy el cielo abre las compuertas y deja caer un aguacero?, muchos de ellos aseguraron que lo que podía ocurrir era que se inundarían.

“Se nos metería el agua a la casa, pues este canal está muy sucio y ajá, cuando llueve y está así eso es lo que pasa. Lastimosamente cuando eso pasa es que recapacitamos y dejamos de botar los desechos a la calle o al canal, pero después se nos olvida”, dijo Carlos Pantoja, residente de Olaya Herrera.

Pantoja habla del canal Tabú, en el sector Rafael Núñez del barrio mencionado anteriormente, lo mismo ocurre en el canal que pasa por el barrio Nuevo Bosque y que está entre Santa Clara y Ceballos, los cuales irónicamente tienen un letrero de ‘prohibido arrojar basuras’.

Por si fuera poco, en el canal de Santa Clara, debajo de la carretera, se ve una especie de apartamento, donde hay muebles viejos y algunas cosas, según señalaron habitantes del sector, ahí residen habitantes de calle.

“Cuando viene la época de lluvia esas personas se van y al ver que vuelve la sequía regresan, pero las basuras dentro y alrededor del canal son constantes, por más que vengan las autoridades, las basuras regresan. En parte, podría decir, que también es por la ciudadanía”, agregó Fernando Rojas.

“Se ha limpiado”

El canal Caimán en el sector San Antonio en Olaya Herrera, también se encuentra totalmente sucio, según señaló Juan Carlos Suaza, presidente de la Junta de Acción Comunal, hace un mes lo limpió la comunidad con una de las empresas de aseo y al poco tiempo estaba nuevamente sucio.

“En octubre del año pasado Cardique cortó la maleza y recogió el sucio, en diciembre lo hicimos nosotros, la comunidad, y hace un mes lo hicimos con Pacaribe, pero otra vez está sucio. Sabemos que en parte es porque Cardique no hizo el descole de la ciénaga como estaba previsto, pero igual trabajamos con la comunidad para que no se siga presentando esta contaminación, pues nos afecta. El olor es insoportable”, señaló Suaza.

Otro de los caños o canales que encontramos lleno de maleza y basuras son el de San Pedro; Las Maravillas en Olaya Herrera; el canal de Bicentenario, y el de El Campestre, el cual día a día se va deteriorando mucho más, entre otros.

Este medio se comunicó con el secretario de Infraestructura, Gonzalo Jácome, y con Javier Mouthon, director del Establecimiento Público Ambiental (EPA), para conocer el cronograma de limpiezas de caños, pero no fue posible obtener una respuesta de los funcionarios. La comunidad espera que comiencen antes de que llegue la lluvia.

Protegen el mangle

Para proteger el mangle, Cardique comenzó el cerramiento del caño de Bazurto y Parque Espíritu del Manglar ayer en la mañana. Según se conoció, con la inversión que supera los $1.200 millones, se cerrarán cerca de 1.100 metros lineales en el caño de Bazurto y 380 en la zona aledaña al Parque Espíritu del Manglar, con el objeto de proteger el ecosistema de manglar.

Este cerramiento también permitirá la recuperación y el repoblamiento del manglar y la seguridad de la zona. El tiempo de ejecución de la obra es de dos meses y medio.

  NOTICIAS RECOMENDADAS