Cartagena


Estos son los cuerpos de agua que bañan a Cartagena

Cartagena es una ciudad que por su naturaleza costera vive del agua. Conozca las principales fuentes hídricas de nuestra ciudad.

EL UNIVERSAL

24 de septiembre de 2020 07:00 AM

El mayor activo de Cartagena es el agua. De ella, más que líquido, se desprenden oportunidades, desarrollo y vida para todos los cartageneros.

En la ciudad está materializada no solo en la bahía sino también en todo un sistema lagunar de caños, canales y ciénagas, que conforman la mayor fuente hídrica de la ciudad y su ecosistema más valioso.

Estos son los cuerpos de agua que bañan a Cartagena.

El Mar Caribe

Enmarcado en el Océano Atlántico, es el mar que cubre a toda Cartagena. En él se encuentra la bahía de Cartagena, dividida en externa e interna, la bahía de las Ánimas y la bahía de Barbacoas.

Ciénaga de La Virgen

También conocida como ciénaga de Tesca, es de forma triangular y cuenta con unas 2 mil hectáreas de extensión. Su profundidad aproximada es de 1.5 metros. Uno de los principales problemas de la ciénaga tiene que ver con el vertimiento de aguas residuales que afectan su ecosistema. Está compuesta por 27 canales que llevan aguas lluvias y contaminadas.

Los cuerpos internos

El sistema de canales y lagos interiores de Cartagena cuenta con una superficie de 100 hectárea y una longitud aproximada de 9.5 kilómetros, que comunican a los que son los dos cuerpos de agua más importantes de la ciudad: la bahía de Cartagena y la ciénaga de La Virgen.

Está conformado por cuerpos de agua como la ciénaga de Las Quintas, el caño Bazurto, la laguna de San Lázaro, la laguna de Chambacú, la laguna de El Cabrero y el caño Juan Angola.

El Laguito

Ubicado en el barrio del mismo nombre, El Laguito es un cuerpo de agua cuya conexión con la bahía se ha ido disipando con el paso del tiempo, a tal punto de terminar completamente cerrado sin intercambio de agua alguno. Actualmente tras varios casos de mortandad de peces por aparente falta de oxigenación y activismo por parte de la comunidad, desde el Distrito se adelanta un plan para garantizar sus condiciones ambientales.

Canal del Dique

Va desde el municipio de Calamar hasta la bahía de Cartagena y facilita la comunicación con el río Magdalena. Tiene una extensión de 115 kilómetros y en promedio, 65 metros de ancho. Actualmente se adelanta la adjudicación de un megaobra que permitirá regular la llegada de sedimentos del canal hacia la bahía de Cartagena y la bahía de Barbacoas, provocando así una mejora en el ecosistema.

Península de Barú

Antes isla, separada por el canal del Dique y ahora península tras la construcción del puente. Las aguas de Barú cuentan con un carácter particular al ser zona protegida debido a su ecosistema coralino, es este mismo que le hace ser uno de los mayores atractivos turísticos de Cartagena.

MULTIMEDIA